Inicio Culturales Aprobaron dos leyes culturales

Aprobaron dos leyes culturales

El día miércoles 20 de noviembre de 2019 quedará en la memoria de músicas mujeres y bailarines de folclore, como una jornada de luchas ganadas. Desde ese día, Argentina cuenta con la primera ley a nivel mundial que establece un cupo femenino para eventos musicales.
Se trata de un proyecto empujado en los últimos dos años por nada menos que 700 músicas de todo el país, entre ellas el grupo MAPU de La Pampa, y aprobado el miércoles por la noche por la Cámara de Diputados.
Determina un piso de 30 por ciento de participación de mujeres y disidencias en eventos tanto públicos como privados. En mayo, el proyecto había recibido la media sanción de Senadores. En Diputados fue aprobado con 133 votos afirmativos, cinco negativos y seis de abstención. A partir de ahora, los eventos organizados de forma pública o privada que convoquen a un mínimo de tres artistas y/o agrupaciones en una o más jornadas o programaciones anuales deben respetar un cupo femenino de 30 por ciento. Este número abarca tanto a solistas como grupos de mujeres y mixtos. En este último caso, la composición de la banda también debe cumplir con un cupo del 30 por ciento. La presencia femenina no se computa en caso del acompañamiento a un varón solista.
La autoridad de aplicación es el Instituto Nacional de la Música (Inamu), que impondrá sanciones y multas (de hasta un 6 por ciento de la recaudación de los shows) a productores, curadores, organizadores y responsables comerciales que no se adecuen a la normativa.

Danzas.

Por otra parte, el miércoles también se aprobó a través de la Cámara de Diputados de la Nación, la enseñanza de folklore obligatoria en escuelas de todo el país, tanto en establecimientos públicos y de gestión privada, en las distintas jurisdicciones de Argentina. La iniciativa, de autoría de la senadora rionegrina Magdalena Odarda, había pasado en primer término por la Cámara alta.
Según esta iniciativa, «todos los educandos tienen derecho a recibir educación sobre el folklore, como bien cultural nacional, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal».
El proyecto fija que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología definirá, en consulta con el Consejo Federal de Educación, «las pautas de incorporación de contenidos curriculares del folklore al nivel inicial, primario y secundario».