“Arlt Urgente”, por La Pampa

EL TEATRO TIENE SU ENCUENTRO NACIONAL EN MENDOZA

El Grupo Andar de Santa Rosa ya se encuentra en la ciudad de Mendoza para representar a la provincia en la 32º Fiesta Nacional del Teatro. Lo harán con la obra ganadora en la competencia provincial, “Arlt Urgente”.
Con la puesta escénica Arlt Urgente, el Grupo Andar, de Santa Rosa, representará a La Pampa en la edición número 32 de la Fiesta Nacional del Teatro, que este año se realiza en Mendoza y hoy tendrá su acto de apertura.
Los pampeanos ofrecerán una sola función de Arlt Urgente, que será el miércoles 24 de mayo a las 19 horas en la Sala Armando Tejada Gómez del Espacio Cultural Julio Le Parc. La Fiesta Nacional continuará hasta el domingo 28 de mayo; a las 21 se realizará el acto de cierre y se presentará la obra invitada Perros de la belleza.
La obra dirigida por Mariana Roseró y Edith Gazzaniga se llevó el primer premio en la Fiesta Provincial del Teatro realizada el año pasado, y eso le dio el lugar para representar hoy a nuestra provincia. Se trata de una puesta de 70 minutos de duración, dirigida a público adolescente y adulto. El elenco está conformado por Juliana Espinel, Bernardo Biscayart, Vanesa Santesteban, Jimena Jospa y Carina Patthauer. La iluminación es de Carlos Ruggero; el diseño sonoro de Nicolás Diab y Grupo Andar, foto y video de Pilmaiquén de la Cruz y Andrea Dasso, el diseño gráfico de Miguel Sánchez y la intervención plástica de Alexander Moreira.

Aguafuertes.
La obra superpone cinco Aguafuertes de Roberto Arlt. “Apostamos a estos cinco textos por su juego inagotable y certero con el lenguaje, por la actualidad de una mirada que ve en lo cotidiano e intrascendente, una joya discursiva que rebasa también los cuerpos. La palabra arltiana es desborde, no puede evitarse y es así que inunda la escena y los actores la siguen sin descanso”.
El Grupo Andar se conformó en 1987 en Santa Rosa. Participó en fiestas y encuentros en diferentes puntos del país y Brasil. En sus producciones aborda diferentes técnicas teatrales y recurre a la incorporación de niños, jóvenes y adultos. A lo largo de 30 años de trabajo, Andar sostiene la importancia del trabajo colectivo, la formación y capacitación constante y la búsqueda de proyectos teatrales de calidad.

Reconocimientos.
Durante la Fiesta Nacional del Teatro también se realizarán homenajes de varios directores y hacedores de la escena teatral, como ser Rubens Correa, que recibirá el premio a la Trayectoria Nacional. Por otra parte, se le otorgará el premio a la Trayectoria Teatral Región Centro a Alberto Félix Alberto; Trayectoria Teatral Región Centro Litoral a Rafael Reyeros, Trayectoria Teatral Región NEA a María Esther Aguirre, Trayectoria Teatral Región NOA a Claudio García Bes, Trayectoria Región Nuevo Cuyo a Lita Haydée Tancredi, Trayectoria Región Patagonia a Hugo Mario Aristimuño y Trayectoria de Colectivo Teatral Nacional a Kossa Nostra.