Inicio Culturales Artesanos de Tierra Ranquel expondrán en Buenos Aires

Artesanos de Tierra Ranquel expondrán en Buenos Aires

CULTURA INDIGENA EN UN MUSEO PORTEÑO

Desde el 16 de marzo hasta el 20 de mayo próximo, la cultura indígena pampeana tendrá su lugar en la ciudad de Buenos Aires, concretamente en el Museo de Arte Popular «José Hernández», a través del grupo de artesanos Tierra Ranquel.
Desde el Consejo Provincial Aborigen se realizó el anuncio el pasado viernes en compañía de la directora de Cultura, Dini Calderón. «Esto es muy importante ya que no es fácil llegar a exponer en un Museo de esa ciudad, con lo cual estamos todos muy contentos de acompañarlos», indicó la funcionaria en referencia a la propia Secretaría de Cultura, al Ministerio de Desarrollo Social, Casa de La Pampa y a la Fundación Banco Pampa. En la presentación participó también el director de Promoción Social, Javier Weiz.
A su vez, Calderón destacó que «este es el fruto de muchos años de trabajo; un artista llega a consolidar su obra a través del trabajo sostenido de muchos años, y ellos están recogiendo frutos de esa senda que trazaron y han ido profundizando con el tiempo».
En relación al Museo de Arte Popular, señaló que es muy interesante «ya que corre la frontera entre arte y artesanías» y recordó también que los expositores recibieron la invitación luego del premio recibido el año pasado desde el Fondo Nacional de las Artes.

Tierra Ranquel.
Juan Pérez, uno de los expositores de Tierra Ranquel, resaltó que «es el trabajo de 18 años que llevamos con nuestra cerámica en este rescate cultural del pueblo ranquel, con lo cual estas posibilidades de visibilizar nuestra cultura en Buenos Aires son muy importantes para nosotros».
En ese sentido, explicó que «todo arranca con el reconocimiento del Fondo Nacional de las Artes, así se empieza a visibilizar nuestro trabajo, o a tener llegada a otros lugares» y destacó que todas estas posibilidades las pueden concretar por el apoyo del Estado provincial a través de los diferentes organismos involucrados.
«Nosotros ponemos nuestra impronta desde la arcilla y desde la cultura ranquel, pero sin todo ese acompañamiento no podríamos llegar a estos lugares, por eso un gran agradecimiento a todos», agregó.
Por otra parte, Pérez manifestó también que «es muy importante poder sembrar una semillita de la cultura ranquel a través de la cerámica, pero hay otras representaciones a través del tejido, cuero, madera, metal».

Actividades.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, se dispuso la salida de un colectivo con gente de la cultura ranquel que acompañará la presentación el día 16 de marzo, a la hora 18, en el mencionado Museo de Arte Popular.
Seguidamente se detalló una serie de actividades que fueron programadas para llevarse a cabo durante estos dos meses de exposición, en los que además de los trabajos en cerámica, estarán también las esculturas de Rubén Schaap, y los tejidos y telas de Dini Calderón.
En principio, en la apertura estará el músico piquense Nicolás Rainone con sus expresiones artísticas y los días 30 y 31 de marzo, la especialista en artesanías, Ximena González Elicabe, ofrecerá una charla.
En el mes abril estarán «Las Mujeres Ranqueles» de distintas comunidades ofreciendo su mirada. Estarán representadas por Ana María Domínguez, María Inés Canhué y Mercedes Soria. A fines de abril habrá una disertación de Rubén Schaap y Sergio Di Matteo respecto de la escultura en el mundo de la cultura ranquel.

Más expositores.
A mediados de mayo, los expositores Juan Pérez y Natalia Martínez darán un taller sobre la cerámica ranquel, con arcilla de Naicó. En el cierre de la muestra, disertará Pedro Coria sobre la actualidad de la comunidad ranquel y también se contará con el repertorio de Javier Villalba con su creación en lengua ranquel.
Esta exposición será una réplica de la muestra que tuvo lugar el año pasado en el Medasur, «se prenderá un fuego en la ceremonia junto con muchos hermanos ranqueles, estará el homenaje al lonko Fermín Acuña, con lo cual será muy emotivo y nosotros muy felices y agradecidos a La Pampa, que nos da todo esto», destacaron.