Artistas locales, indignados

GREGOIRE RESPONDE POR APROBACION DE ORDENANZA

En el día de ayer el Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó por mayoría, entre otros temas tratados, la creación de los Cuerpos Artísticos Vocacionales del municipio, decisión que generó la indignación generalizada de algunos artistas locales, que volcaron sus palabras en las redes sociales. Es que el proyecto indica que “esos Cuerpos estarán integrados por elencos amateur que posean cualidades psicofísicas que permitan el desempeño de sus respectivas especialidades artísticas, y los miembros actuarán con carácter ad honorem”. Esta última referencia, generó la ira de muchísimos artistas de la ciudad, ya que según ellos, un proyecto de este tipo degrada el trabajo y dedicación de los hacedores de la cultura.
El único concejal que votó negativamente fue Roberto Torres (Pueblo Nuevo), pero no se debió al mismo motivo. El edil fundamentó que para la ciudad “debería ser prioridad salir de la Emergencia Sanitaria”.
A partir de la aprobación de la ordenanza de creación de los Cuerpos Artísticos Vocacionales de la Municipalidad de Santa Rosa, de Coro, Danza Contemporánea, Danza Folklórica, Danza Clásica y Jazz, Comedia Musical y Teatro, varios artistas publicaron sus palabras de indignación en las redes sociales como Facebook. Un trabajador de la cultura escribió: “El mensaje a la ciudadanía es claro: lo artístico = ad honorem. Espero que todos los que formamos parte de la comunidad artística en cualquiera de sus áreas de conocimiento, hagamos ahora más fuerza, para cambiar, derogar dicha ordenanza creada para tener elencos gratis para todos los actos culturales de la ciudad. Mientras ellos, los funcionarios, cobran soberanos sueldos”.

Descargo.
Por su parte, el secretario de Cultura, Educación y Empleo de Santa Rosa, Gabriel Gregoire, explicó a LA ARENA que el municipio tiene cuerpos estables con el objetivo de representarlos artísticamente, “pero nosotros no tenemos recursos para pagar a todos los integrantes de una banda o de un coro”.
Gregoire detalló que se han desarrollado otros cuerpos estables en lo que va de su gestión y que “a algunos les hemos conseguido ropa, les hemos pagado viajes para que vayan al interior, y la intención es que el año que viene puedan ir a alguna localidad fuera de la provincia como una forma de reconocimiento para la gente que participa de esos cuerpos estables”.
El funcionario aseguró que dicho proyecto fue presupuestado. “Así como la provincia mediante un decreto del gobernador, que está vigente, creó el coro de niños y el de adultos, los creamos en el mismo sentido. El que quiere participar de una experiencia donde puede crecer artísticamente y tener la posibilidad de ser el representante oficial del municipio, lo hace; y el que no quiere no lo hace. Los profesores son pagos, contratados o de planta”, expresó.
El secretario aseguró que sin la ordenanza en cuestión, se dificulta la posibilidad de poder invertir en estos cuerpos estables, o Cuerpos Artísticos Vocacionales, como se los denominó en la ordenanza aprobada ayer.
La iniciativa en su articulado indica que aquellos cuerpos “contarán con una partida presupuestaria anual que les asegure lugar de ensayo, vestuario, traslados, escenografías y asistencia técnica, que les permitan cumplir con los objetivos artísticos”.
Por otra parte quedará establecido que “la incorporación y validación del personal de los Cuerpos Artísticos Vocacionales se sujetará al régimen que establezca la Dirección de Cultura municipal”.