Artistas pampeanos tocarán en festival de tango en México

LETICIA PEREZ Y MACHI SANEZ FUERON INVITADOS A ESE PAIS

La cantante Leticia Pérez y el guitarrista Machi Sánez formarán parte del conjunto de artistas que se presentarán en el Festival de Tango de la Casa del Lago en México. La Casa del Lago Maestro Juan José Arreola es un espacio perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuya misión es estimular y difundir la creación artística como interacción entre agentes sociales, culturales, naturales y artificiales.
El encuentro se realizará entre el 21 y el 23 de octubre y los pampeanos tocarán allí en representación de La Pampa y Argentina. “Nos invitaron primero a un congreso de tango que se hizo en Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Arte. Hicimos un par de temas y contamos un poco de qué se trató el tango en La Pampa y qué se hace en el tango hoy día. Fui con Machi Sánez, mi compañero en la guitarra, y ahí conocimos a una chica, Gabriela Miguel, que nos hizo contacto con María Inés Montilla, que es una cantante, actriz y bailarina mendocina que vive en México y que coordina el Festival”, contó Leticia en entrevista con LA ARENA. “Gabriela filmó todo y tuvieron una reunión con Montilla en Buenos Aires y le mostró el video nuestro”, detalló. Días después, llegó a manos de los músicos la invitación formal para viajar a México a mostrar sus canciones.

Discépolo.
Pérez y Sánez harán un show de 45 minutos, en los que presentarán mayormente tangos de Enrique Santos Discépolo, ya que en esta edición del festival se le rinde homenaje. Interpretarán, entre otras, “Canción desesperada”, “Cafetín de Buenos Aires”, “Uno” y “Cambalache”.
“Voy a ir con la guitarra de Machi Sánez, que siempre me acompaña, es mi marido. Hace 11 años que estamos en la música y estamos muy contentos. Nos sorprendió de sobremanera esta noticia y estamos felices de representar a Argentina y a La Pampa con el tango”, aseguró Leticia.
Previamente al viaje, la pareja realizará dos peñas de tango y folclore para recaudar fondos y solventar gastos en México. Una será el 24 de septiembre en El Viejo Galpón de General Pico, ciudad natal de Machi; y la otra en la Peña de Saúl en El Social Barclub de Santa Rosa. Esta última aún no tiene fecha de realización.

Profeta del tango.
La Casa del Lago se ha convertido en un referente de la UNAM como centro cultural experimental de alto perfil, que promueve la reflexión y el diálogo entre las diversas manifestaciones artísticas y el medio ambiente. Su ubicación, en el parque público más grande de América Latina, el Bosque de Chapultepec, hace de este recinto uno de los favoritos del gran público de la Ciudad de México.
Una de las actividades relevantes de este espacio es el Festival de Tango de la Casa del Lago, cuya séptima edición se llevará a cabo del 21 al 23 de octubre. En esta oportunidad, se rendirá un homenaje a Enrique Santos Discépolo, letrista considerado el profeta del tango, ya que a través de sus composiciones encarna al hombre y su condición dentro de un mundo frágil y fugaz muchas veces injusto frente a la miseria y la dictadura.
El Festival busca ofrecer al público asistente música, canciones, baile, películas y charlas que permitan dar a conocer la trayectoria de Discépolo y su época, que se reconoce como una de las más creativas y fructíferas del tango.