Avanza intercambio

SANTA ROSA Y CORDOBA

El secretario de Educación, Cultura, Turismo y Empleo de la Municipalidad de Santa Rosa, Gabriel Gregoire, se reunió con Francisco “Pancho” Marchiaro, secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, para avanzar en la concreción de convenios de intercambio.
Al respecto, Gregoire informó que Cultura de Córdoba enviará un representante para participar del simposio de escultura que se realizará en noviembre. “Ellos ya realizaron este año el festival 100 horas de teatro independiente, y fue su centésima edición por lo que tienen vasta experiencia en esto y nosotros le comentamos que en diciembre estamos realizando el festival de obras de teatro de humor”. Agregó que también se está trabajando en “ver la posibilidad de intercambio de elencos de teatro para el año próximo y sobre eso Marchiaro me contó que tienen un proyecto bastante importante sobre residencia de artistas a puertas abiertas, que realizan desde el cabildo de Córdoba, y la posibilidad de que artistas de nuestra ciudad puedan participar”.

Instalación de obras.
Otro tema que destacaron fue la normativa que tiene que ver con la instalación de obras artísticas, murales, esculturas, entre otros y la construcción de nuevos edificios que hoy hace que Córdoba tenga un valor agregado y que influye también en el turismo. “Todo quien visita esta ciudad puede apreciar la presencia del arte en espacios públicos y esto se logra también con el compromiso del sector privado”, afirmó Gregoire.
El funcionario hizo referencia a cómo a nivel nacional se destaca la presencia de las secretarías y direcciones de Cultura de las ciudades, más allá de que no perciban un ingreso de tasa o impuesto destinado a la generación de actividades. Y puso de relieve el trabajo que se hace desde los pueblos frente a la oferta que puede llegar de Nación o provincia. “En los casos nuestros, como ciudades capitales, hay una necesidad política de todos los gobiernos de tener una presencia más importante en los lugares donde hay una mayor concentración de habitantes y votantes. Pero los reclamos y la necesidad de asistencia en toda la organización evidentemente pasa por las administraciones municipales, por eso es que estamos viendo alguna forma de reclamar a las esferas nacionales, para poder lograr algún tipo de aporte que hagan sustentables todas estas actividades que en definitiva están dirigidas a todas las industrias culturales, a aquellos emprendedores de las diferentes disciplinas artísticas, y que realmente generan trabajo genuino en nuestras localidades”, finalizó Gregoire.