“Bustriazo, a la Feria del Libro”

ADRIANA MAGGIO Y UN BALANCE ANUAL DE LA CULTURA PROVINCIAL

Adriana Maggio, secretaria de Cultura de La Pampa, realizó un balance anual de las actividades concretadas en el 2016 y se mostró muy conforme con los resultados hasta el momento. “El balance es bueno, ha sido un año muy complejo para todo el mundo, de coyuntura económica y de acomodo pero para nosotros inició muy bueno porque la jerarquización de la Secretaría generó un equipo de trabajo”, expresó en diálogo con LA ARENA.
La primera cuestión positiva que nombró la secretaria fue la tarea realizada en el interior de la provincia. “Recorrimos una parte, nos falta mucho pero trabajamos en equipo con las localidades. Viajamos a los pueblos, charlamos con la gente, con el director de Cultura de cada lugar, y no es que íbamos a una Fiesta o a un acto sino que extendimos el trabajo del equipo a los pueblos”.
Otro punto a favor de la gestión cultural provincial fue el trabajo con las instituciones. “Trabajamos muy en conjunto con las asociaciones de teatro, de música, de danza, con la Universidad. La verdad que la UNLPam merece un párrafo aparte porque ha sido fantástica la relación; nos auxiliamos con las salas, hicimos programas en conjunto y ahora se están sumando a la edición del libro de Bustriazo Ortíz”, contó.

El hit.
Sin dudas, uno de los mayores logros de esta gestión fue el visto bueno para la publicación de la obra inédita de Juan Carlos Bustriazo Ortiz. “Eso fue como el hit del año. Fueron muchos años. El libro que ya está tipeado y en proceso de edición va a ser nuestro lanzamiento en la Feria del Libro de Buenos Aires. Este Canto Quetral II que vamos a publicar es del año 69, o sea que la obra hacía años que estaba reclamada y nosotros recogimos el fruto del trabajo de muchos años, pero lo hicimos”, expresó orgullosa Adriana Maggio. “Nuestra intención es que podamos publicar los 20 tomos y que finalmente quede la obra completa en el Archivo Histórico Provincial. Las relaciones con su heredera universal, que es la viuda Lidia Hernández fue buena y vamos por ese camino”.

Sinceramiento.
Más allá de los logros, que fueron muchos durante este año, Maggio acepta que aun falta mucho por recorrer porque la idea es que sea una proyección a 4 años.
“Lo deficitario fue la relación con el gobierno nacional, que no escapa al resto de los organismos porque sentimos que hubo una absoluta desconexión. Si vinieron alguna vez no nos enteramos, en la práctica no hubo ninguna de las cosas que dicen en teoría. No es que estamos enfrentados, sino que directamente no hubo una tarea en común”, aseguró.
Esto se compensó con la creación de un Ente Patagónico de Cultura, que afianzó a La Pampa como sector de Patagonia y la posiciona con políticas regionales.
“Por otra parte había mucha demanda de proyectos que no eran escuchados entonces hicimos mucha producción conjunta. Este año queremos programar nosotros más actividad; queremos hacer un plan de capacitación provincial de excelencia en lo artístico”. La idea de esto es generar talleres para todos los municipios de la provincia, sobre todo en Santa Rosa y General Pico. “Queremos que circulen todos los docentes y artistas excelentes que tenemos. Que circulen en todas las áreas, armar una capacitación por lo menos semestral”.

Espacios.
Por otra parte, el auditorio del Centro Cultural Medasur se encuentra en reparación a cargo de la empresa constructora. “Están reparando de adentro hacia fuera, muchas cosas que no se ven, detalles, cerraduras, puertas, cosas que faltaban y esperamos que puedan reparar el techo. Esperamos que entre marzo y abril podamos estar abriendo el auditorio”. El equipamiento de luces y sonido está comprado pero se demoró la instalación porque no está la obra en condiciones. “Cuando inauguremos el espacio va a estar con todo el equipamiento completo”, aseguró la funcionaria.
En la segunda mitad del año se inauguró el Centro de Artes Santa Rosa, donde funcionaba el taller de Títeres. “Hay una sala que se habilitó para conciertos y allí vamos a hacer una convocatoria de talleres y va a funcionar la ingeniería de la capacitación para toda la provincia”.

Ley del Teatro.
Llegando a fin de año, dos de los logros más emocionantes fueron la derogación de la ley que impedía generar que haya una ley de cuerpos estables que es lo que se necesita para que finalmente la Banda Sinfónica se pueda conformar como tal. “Los diputados acompañaron. Se sancionó la Ley Provincial de Teatro que es un logro hermoso y absolutamente trabajado por la gente de teatro y acompañado por la voluntad política de este gobierno y la derogación de la Banda que va a impulsar, ojalá, la solución definitiva para su situación laboral”.
Finalmente, Maggio dijo que “otro párrafo merecen las Bibliotecas Populares que han hecho un trabajo de cuidar y mantener, pero falta movida, recuperar la institución, que en los pueblos es muy importante. Hemos armado un equipo de bibliotecas, y la idea es volver a recuperarlas como instituciones sociales”.

Cultura en números
Como anticipo al informe final realizado por la Secretaría de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio destacó algunos números. Para empezar, se compraron 50 títulos de libros de autores pampeanos para Bibliotecas Populares. Se adquirieron también 250 CD’s a artistas pampeanos.
Más de 60 localidades fueron asistidas con espectáculos folclóricos, circenses, murgas, payadores, humor, sonido, infantiles, bailables, teatrales y ballets. Hubo 70 referentes culturales de toda la provincia que participaron del Seminario Taller de Elaboración de Proyectos Culturales.
180 fueron los formularios presentados en el Nuevo Censo de Artistas. Hay más de 20 Casas de la Cultura y Casas de la Cultura y el Bicentenario en la Provincia.
Se contabilizaron aproximadamente 2.000.000 de pesos otorgados para aniversarios, peñas folclóricas, Día del Niño, inauguraciones, encuentros, fiestas populares, carnavales, música en la plaza, Día de la Mujer, festivales, jineteadas, exposiciones, festivales, entre otros.
Se auspiciaron más de 50 actividades por mes en los distintos pueblos de la Provincia y más de 150 artistas pampeanos brindaron su música y baile en distintos pueblos de La Pampa.

Recuperar lo nuestro
Maggio destacó la relación con la Comisión de Patrimonio. “Cuando vos movés cosas que están quietas, se producen conflictos porque hay diversidad de opinión, por ejemplo el caso del Molino”, afirmó. “Estamos contentos porque esto generó que se active la idea del patrimonio y que se amplíe. No solo se trata de cuidar edificios sino también la historia oral, la historia de los oficios, recuperamos patrimonio que nos pertenecía como los restos de los caciques Gerenhal e Indio Bueno, que están en el Archivo Histórico hasta que las comunidades digan dónde tienen que ir, pero se hizo una restitución de restos en Uriburu”, recordó.