Cancelan una muestra de Olivi por pedido de su viuda

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa anunció que, por expreso pedido de su viuda Marcela Gladis Martín Catalán, se levanta la Muestra Homenaje al artista Raúl Fernández Olivi, planificada para marzo del corriente en el Museo Provincial de Artes.
“La señora mencionada y aún cuando sus otros herederos autorizaron (a la vez que agradecieron), solicitó a este organismo que no se realizara, ni ahora ni en ningún otro momento, homenaje o muestra alguna”, expresaron desde el área a cargo de Adriana Maggio. “De tal modo y como no es intención de la Secretaría de Cultura poner en conflicto ningún hecho o personas, la titular responsable y su equipo deciden no llevar a cabo dicha muestra”.
Desde el área cultural de la provincia, sostuvieron que “el arte, sus producciones y exponentes deberán ser siempre motivo de curiosidad, reflexión, conocimiento, apertura y fundamentalmente goce” por lo que, en el mencionado mes, se reprogramará agenda con artistas que acompañen estos marcos.

Gran artista.
Raúl Fernández Olivi nació en Santa Rosa y falleció en el año 2014 luego de una larga enfermedad. Egresó del Instituto Provincial de Bellas Artes en 1984, donde se formó como pintor, y posteriormente se dedicó de lleno a la escultura.
Se ha definido a Fernández Olivi como un artista multifacético, que supo explorar en diferentes disciplinas de las artes visuales y de la música, desarrollando a través de ellas y con extrema naturalidad, todo su caudal humano e intelectual.
Raúl fue un enorme escultor que no solo produjo un impacto formidable en el ámbito del arte de La Pampa, sino en toda la plástica argentina. Respetado y admirado por sus pares, fue dueño de una inmensa generosidad para con sus nóveles colegas a quienes obsequió sus saberes y valores.
Comenzó a dedicarse exclusivamente a la escultura a partir de 1990, desempeñándose además, como docente. Varias de sus creaciones embellecen plazas y espacios verdes que fueron intervenidos en distintas ciudades de Argentina.
En el último tiempo había regresado a su otra pasión, la música, en un formato de trío denominado Zampal, junto a Mario Cejas y Chispa López en las que participaba su hijo Julián Fernández Fiscella.

Simposio.
Fue distinguido con el premio Belgrano, que sólo han recibido contados artistas en Argentina, el cual consiste en una beca de por vida.
Durante largos años trabajó en Cultura de la provincia como responsable del Departamento Restauración del Museo Provincial de Artes.
Se reconoce además, su labor como coordinador del Simposio Nacional de Escultura, que ya lleva tres ediciones en nuestra ciudad. La última, fue declarada de interés cultural por Decreto del actual gobernador Carlos Verna, donde se destaca la participación de escultores locales, de distintos puntos de la provincia y del país, que realizan obras de gran porte en madera de caldén, metal, arcilla y tejido.