Inicio Culturales Capacitarán en gestión museológica

Capacitarán en gestión museológica

La Secretaría de Cultura de la provincia, con el apoyo de la Fundación del Banco de La Pampa, anunció que en las próximas semanas se abrirá la convocatoria para participar de la capacitación gratuita en restauración y planificación en gestión museológica y curaduría con el equipo de la Untref.
La Universidad Nacional de Tres de Febrero, representada por su Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura, dependiente del Instituto de Investigación en Arte y Cultura «Norberto Griffa», como espacio académico interesado en la conservación del patrimonio cultural nacional, y a solicitud de la Secretaría de Cultura, presenta la siguiente propuesta de capacitación para el personal del Museo Provincial de Artes de La Pampa y otros museos de La Pampa.
El objetivo general será capacitar al personal de la institución en conceptos fundamentales de la conservación preventiva. Y los objetivos específicos serán brindar las herramientas conceptuales al personal para el correcto relevamiento y diagnóstico preliminar de las obras que se encuentran actualmente en exhibición o guarda en diversos espacios dentro del Museo.
Además de transmitir principios fundamentales en pos de fomentar una política permanente de conservación del acervo.
El proyecto propone capacitar al personal del museo para optimizar la salvaguarda de la colección a partir de la elaboración de un sistema de gestión museológica integrado que comprenda la identificación, organización y optimización de las condiciones de conservación de los bienes que la integran, acciones que podrán ser desarrolladas en diferentes etapas de corto, mediano y largo plazo. En este sentido se propone trabajar en dos líneas de acción: Planificación de la Gestión Museológica y Capacitación del equipo de trabajo.
La capacitación para la elaboración de un plan estratégico integral abarca las tres funciones básicas de todo museo: la preservación, la investigación y la difusión de su patrimonio. La planificación de la gestión museológica permite concentrarse en aquellos objetivos factibles de lograr. Se establecerán lineamientos de acción específicos y detallados para la ejecución y buen funcionamiento.