Cecynés, en Europa

SOPRANO PAMPEANA

La cantante lírica pampeana Cecynés Peralta se encuentra por estos días como Embajadora Cultural en una gira por Francia y Rumania, convocada por segunda vez por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino.
A finales del mes pasado y a principios de septiembre, la artista participó en cuatro funciones de la ópera “Roberto Devereux” en Buenos Aires, por las cuales recibió excelentes críticas de Luis Baietti, de la Asociación de Críticos Musicales de la República Argentina.
“Cecynés Peralta es aún más joven y más lírica que Arrua Lichi, por lo cual el papel protagónico era un verdadero desafío para ella. Digamos que aprobó en examen con la mejor de las notas posibles. En lo vocal hizo uso de su espléndida mezza voce y sus seguros sobreagudos, sacando a lucir un registro grave de pecho en las ocasiones en que se hizo necesario”, detalló el crítico. “En lo actoral voy a robarle al regisseur una frase que dijo y que comparto. Arruda era Bette Davis haciendo la reina, Cecynes es más Glenn Close (dichoso un teatro que tiene a estas dos divas interpretando el papel)”, expresó. “Retrató muy bien la vejez y la decadencia física del personaje, pero aquí y allá su juventud inevitablemente afloró, por ejemplo en la energía de algunos movimientos de la cabeza. Fue asombroso e impactante su retrato del autoritarismo de la Reina, el terror que siembra en sus colaboradores y el relativo desprecio con que los trata y dio gran intensidad a su enamoramiento por Roberto al punto que su escena con él se hizo muy sexual y bien justificaría una demanda de acoso sexual por parte del tenor”, concluyó.