Celebran 20 años de vida

EL MUSEO ATELIER "ANTONIO ORTIZ ECHAGÜE" DE FIESTA

El Museo Atelier “Antonio Ortiz Echagüe” festejará el próximo domingo 14 de octubre sus 20 años de vida con una jornada cultural que albergará una muestra renovada del espacio, que además de la exhibición de las pinturas se presentaran objetos, vestimentas y fotografías, espectáculos en vivo y comidas típicas argentinas y españolas.
En 1998, la provincia de La Pampa sumó a su lista de ofertas un nuevo espacio cultural cuando los descendientes del pintor español en conjunto a la Subsecretaría de Cultura inauguraron el Museo Atelier “Antonio Ortiz Echagüe”, emplazado en la Estancia Turística “La Holanda”, lugar de descanso de una gran colección de obras del reconocido artista español y parte de la historia pampeana.
Hoy, 20 años después, el Museo está más vivo que nunca y en vías de festejar sus dos décadas de existencia con un evento único. Alejandra Ortiz Echagüe, nieta del pintor, anticipó que será jornada “totalmente diferente a lo que los visitantes están acostumbrados”. Se exhibirán las pinturas, además de objetos, vestimentas y fotografías, que complementan parte de la historia del artista español y su estilo de vida en suelo pampeano. Por otro lado, quienes ya tienen sus entradas podrán visitar los diferentes espacios al aire libre que posee la Estancia en donde está ubicado el Atelier.
“La fiesta también incluirá música y espectáculos en vivo de la mano de ‘Trío Voces’, ‘Los de Carro’ y ‘Patio Flamenco'”, agregó Alejandra, quien explicó que habrá un momento gastronómico, ya que estarán diferentes puestos de comida de platos típicos tanto argentinos como españoles y se realizará la presentación de la cerveza artesanal “Pampa hoeve”.

“Fueron superadas”.
Al ser consultada sobre las expectativas del evento, Alejandra confesó que fueron “totalmente superadas”. Agradeció la buena predisposición de la gente que se interesó en la jornada y también al Gobierno Provincial, quien brindó su apoyo para que el precio de las entradas para los festejos sean accesibles. “Las áreas de Cultura y Turismo pusieron a disposición un micro para que aquellas personas que querían venir pero no disponían de movilidad pudieran hacerlo”, precisó.
En total son unas 170 personas las que podrán ser parte de los 20 años del Museo, ya que los cupos son limitados por motivos de preservación del espacio. “La familia decidió poner un límite para no sobrecargar el lugar y la estancia”, aseguró Alejandra, quien indicó que ya no se encuentran lugares disponibles.
Para abril del año que viene los descendientes del pintor adelantaron que organizarán una jornada similar a la jornada de este domingo para celebrar el centenario de la Estancia “La Holanda”.

El Museo.
El Museo Atelier “Antonio Ortiz Echagüe” nació gracias al deseo de los descendientes del pintor español de preservar y difundir la obra del artista. Desde 1998, el espacio ha ido evolucionando y sumando diferentes ofertas culturales que no sólo se reduce a las pinturas sino también a los objetos y vestimentas que se lograron conservar.
Emplazada en medio del monte de caldenes, la Estancia “La Holanda”, que alberga el museo, se ubica en cercanías de la localidad de Carro Quemado, a 122 kilómetros de la ciudad de Santa Rosa. Es uno de los pocos museos del país de carácter mixto, es decir, público y privado, y tiene la particularidad que su funcionamiento se encuentra a cargo de la familia. “Es un emprendimiento familiar, que se hace a pulmón, donde toda la familia está involucrada”, sentenció Alejandra.