Celebran centenario de la Asociación Española

ACTOS EN EDUARDO CASTEX

Una importante cantidad de público participó de los actos celebratorios del centenario de la fundación de la Asociación Española de Eduardo Castex. Los dirigentes entregaron reconocimientos, realizaron un homenaje y disfrutaron “de una velada inolvidable” con música y gastronomía típica de los inmigrantes arribados de la península ibérica.
La presidenta de la institución intermedia castense, Graciela Rodríguez, en su discurso destacó el esfuerzo de los inmigrantes que fundaron la institución. “Hoy son otros los desafíos que le tocan sortear a los integrantes de la comisión directiva, que tienen muchas ganas y proyectos, pero sin el esfuerzo y el apoyo de la comunidad es imposible sostener una institución”, destacó. Y resaltó que se aspira mantener una “una institución abierta y partícipe de la sociedad” castense.
El acto protocolar se realizó el sábado, en el edificio ubicado en el cruce de calle España y boulevard Hipólito Yrigoyen. Allí se descubrieron placas recordatorias; entregaron reconocimientos para el presidente más viejo Esteban “Toto” Martín y el presidente más joven, Diego Martínez. Además, se realizó un reconocimiento para la vecina Amalia Alcalde, dado que se impuso su nombre al histórico escenario del salón de fiestas del edificio castense.
Las actividades fueron presididas por el intendente Darío Balsa; el ministro de Seguridad, Julio González; la diputada provincial Marisol Sciú y el vicecónsul honorario de España, Tomas Labela.

Romerías.
Por la noche, se realizaron los actos festivos con las denominadas “Romerías Españolas”, con puestos de comidas típicas de los inmigrantes españoles. Y se presentaron la agrupación de danzas típicas Piuquen, el ballet Kimey, Las Gallegas de Monte Nievas, el Instituto de Danzas Ame Soeur de Villa Maza; los cantantes Fernando Pereyra y Miguel Roldán y el grupo Los de Castex.
Los dirigentes en este acto entregaron un recordatorio para la socia más antigua Seres Santamaría, y cortaron la torta aniversario, con un aplauso generalizado de la destacada concurrencia de público al encuentro.