Celebran día de los museos

INSTALACION SONORA Y TOMA DE FOTOGRAFIAS

En el día de hoy se conmemora el Día Internacional de los Museos, y bajo el lema “Museos y Paisajes Culturales”, la Secretaría de Cultura provincial invitó a una serie de actividades.
Por una parte, hoy a las 19.30 en la Casa Museo Olga Orozco de Toay -avenida Regimiento 13 de Caballería 1102-, se llevará a cabo una instalación sonora llamada “¿Qué es ese ruido?”, a cargo del artista Fabián Racca.
“¿Qué es ese ruido?” es una instalación sonora, donde los visitantes podrán experimentar a través de la escucha y la interacción colectiva, posibles diálogos o convivencias entre el ambiente sonoro aumentado de la Casa Museo, juegos de palabras y fragmentos de textos de Olga Orozco. Por las características de la instalación, que requiere el uso de auriculares, quienes asistan serán reunidos en pequeños grupos de no más de ocho personas a la vez.
Cabe aclarar que la actividad no será excluyente y los asistentes podrán optar por sumergirse en la experiencia sonora, o entrar en contacto con la biblioteca personal de Olga Orozco.
La intervención propuesta por Racca “surge de un recuerdo de la escritora durante sus días de infancia en este lugar, cuando intrigada por algunos sonidos extraños para ella, le preguntaba a su abuela ‘¿Qué es ese ruido?’. Y ella le contestaba que se quedara tranquila, que eran los fantasmas, nada más. Esa naturalización de la existencia de un mundo paralelo, en este caso movilizada por lo sonoro, es reveladora acerca de ciertas temáticas que atravesaron su obra literaria, con una fuerte influencia de lo mágico, quizá como una forma de explorar la oscuridad de este ‘duro planeta'”.

En contacto.
Por otra parte, la Secretaría de Cultura invitó a todos los vecinos de la provincia a realizar la propuesta “Museos… en contacto” (qué ves/cuando me ves), un recorrido de tomas fotográficas por los museos durante todo el mes de mayo.
La propuesta se extiende a todos los vecinos de la provincia (niños, jóvenes y adultos) que, a través de su participación integrarán y conectarán en una red virtual a los 40 museos de La Pampa, con los que posteriormente, se desarrollarán actividades en conjunto con la Secretaría de Cultura.
Se invita a los vecinos a que tomen fotografías de algún museo que les interese, de su localidad o no, las cuales deben estar acompañadas de un texto, y luego la envíen al correo del museo elegido o de la Secretaría de Cultura. A partir de ello, se conformará un mapa virtual con los datos y características de todos los museos, además de la creación de una red.
La idea es que al cabo de todo el mes de mayo se desarrolle la actividad para luego premiar a los vecinos de la localidad que hayan participado más, con un estímulo para el museo de la misma.

Paisajes culturales.
La comunidad museística mundial celebra el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo de cada año y a tal fin, se organizan eventos y actividades que pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana.
El tema propuesto para el 2016 es Museos y Paisajes Culturales. El Paisaje Cultural es el resultado de la acción humana en un territorio concreto. Es el entorno natural modificado. Las alteraciones de los elementos naturales. El suelo, la vegetación, el agua y también las construcciones y actividades humanas desarrolladas en relación con la economía y las diversas formas de vida.