Celebran por los monumentos

DIA NACIONAL CON ACTIVIDADES EN LA PAMPA

La Pampa se suma a la propuesta de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, e invita a celebrar el Día Nacional de los Monumentos, que se extenderá en todo el país. Durante el fin de semana del 18 y 19 de marzo, se abrirán al público más de 400 monumentos, edificios y lugares de valor patrimonial, para generar visitas y actividades que promuevan la valoración de estos sitios.
Es por ello que la Secretaría de Cultura junto a la Subsecretaría de Turismo de La Pampa y los municipios de Santa Rosa y Toay, invitan a todos los pampeanos a acercarse a los cuatro edificios pertenecientes al Patrimonio Nacional que existen en nuestra provincia: la Casa Museo Olga Orozco en la localidad de Toay; el Museo Atelier Antonio Ortiz Echagüe en la Estancia La Holanda, Carro Quemado; la Reserva Provincial Parque Luro; y el Teatro Español de la ciudad de Santa Rosa.

Propuestas.
La primera opción para los interesados es la del Museo Atelier Ortiz Echagüe, ubicado en la Ruta Provincial N° 13, kilómetro 68.
La propuesta incluye el transporte gratuito para quienes deseen conocer el Atelier, con un cupo para 14 personas.
Las reservas se podrán realizar hasta el viernes de 8 a 19, en el Archivo Histórico Provincial, Mitre 85 o al teléfono 02954 428848.
Tanto el sábado como el domingo el programa comenzará a las 9.30 con la salida en combi desde el Archivo Histórico, y a las 11.30 iniciarán las actividades con recepción con mate y tortas fritas. Recomiendan llevar equipo de mate y agua fresca. Luego habrá una caminata hasta el museo con visita guiada (gratuito). Se hará el regreso pasando por la capilla y cementerio familiar y luego habrá un almuerzo en el Quincho de la Estancia donde se ofrecerán bifes a la plancheta con variedad de verduras y salsas para armar sándwich a gusto; arroz con leche, gaseosa o agua (precio accesible, opcional, a cargo del visitante).
Luego los visitantes podrán disfrutar de un tiempo libre hasta las 17 que será la hora de partida hacia Santa Rosa.

Olga Orozco.
En el caso de la Casa Museo Olga Orozco de Toay, ubicada en avenida Regimiento 13 de Caballería 1102, tanto el sábado como el domingo a las 19 se podrá realizar una visita guiada por la casa natal de la escritora a través de los relatos de la niña Olga en los libros “La oscuridad es otro sol” y “La luz también es un abismo” (actividad gratuita).
El cupo es limitado y la actividad tiene una duración de 40 minutos. Por consultas y reservas se puede llamar al 381998 o al 15479832.

Parque Luro.
La tercera propuesta tiene de protagonista a la Reserva Provincial Parque Luro -Ruta Nacional 35, kilómetro 294-.
El sábado habrá una actividad especial que comenzará a las 18.30 con avistaje de ciervos en brama. Solamente en esta ocasión será con acceso gratuito para 25 personas. Las reservas se harán en el Archivo Histórico Provincial -Bartolomé Mitre 85- o en los teléfonos (02954) 428848, hasta el viernes, de 8 a 19.
Por otra parte, a las 21 se ofrecerá una visita guiada al Museo “El Castillo” y a los Carruajes con un abono de 20 pesos.
Tanto el sábado como el domingo el parque está abierto de 9 a 18 con sus actividades habituales: avistaje de ciervos en brama, a las 7 y a las 19, con un costo de 250 pesos, avistaje de aves con Guía de Naturaleza, visitas al Castillo y a los Carruajes, de 10 a 18 con un costo de 20 pesos y servicio de restaurant y cabañas.

Teatro Español.
Finalmente, como parte de los festejos por el Día Nacional de los Monumentos, se realizarán visitas guiadas por el Teatro Español de Santa Rosa -Hilario Lagos 44-.
Serán el sábado y el domingo y por horarios se puede consultar la agenda del Teatro Español o comunicarse al teléfono 02954 455325.