Celebraron el “Día de los Museos”

El domingo se celebró el “Día Internacional de los Museos”. En La Pampa, como en distintos lugares del país, las salas programaron actividades que continúan esta semana. En Toay, la casa Olga Orozco convocó con propuestas educativas a diferentes escuelas de la localidad y, el domingo, albergó una reunión de la Asociación Pampeana de Museólogos.
También se sumó a la conmemoración de esta fecha el Museo Provincial de Historia Natural de nuestra ciudad, con recorridos lúdico didácticos para niños que se prolongarán hasta el viernes. Las actividades tienen como objeto que los chicos puedan identificar, localizar, registrar, enumerar y describir los elementos que conforman el patrimonio de las salas.
El Centro Municipal de Cultura y el Museo Provincial de Artes no anunciaron una agenda especial, pero con muestras recién estrenadas tuvieron un buen ritmo de visitas durante el fin de semana. En el primer espacio de exposición, se pueden ver pinturas, esculturas y fotografías y, en el segundo, las obras del Salón Pampeano de Grabado.
Buenos Aires se unió a la jornada con entrada gratuita en todos sus centros de exhibición y la presentación de una interesante novedad editorial, impulsada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia: la “Guía Nacional de Museos”. La publicación reúne información actualizada sobre más de 500 salas, organizadas por provincia.

Nuevo espacio.
En el marco de esta fecha, fue inaugurada ayer en la localidad de Yavi, a 320 kilómetros de Jujuy, el Museo Arqueológico “Mama Antonia y Tata Portal”, en homenaje al matrimonio que por años cuidó el antigal, adonde se rescataron las distintas piezas que hoy se guardan en las dos salas del edificio, informó la agencia Télam.
La conmemoración de la jornada es promovida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), que depende de la Unesco. El organismo propone cada año un lema para orientar la labor de las salas en todo el mundo. En 2008, la consigna fue convertir a los espacios de exposición en “agentes de cambio social y desarrollo”.