Cerró el “Cancionero Folklórico Pampeano”

CON DEL VISO Y LA CORTE

Con la presentación de los músicos Sergio La Corte y Ernesto Del Viso, dos referentes del cancionero regional, la Casa de La Pampa en Buenos Aires cerró la edición 2017 del Ciclo Cancionero Folclórico Pampeano
El evento se llevó a cabo la semana pasada en la delegación pampeana ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y contó con la presencia de los responsables de las áreas de Cultura de la provincia, Cristian Accattoli y Julio Argentino Aguirre; y de Relaciones Institucionales, Nora Raina.
Luego de muchos años de rumbear por distintos proyectos musicales, La Corte y Del Viso se dieron el gusto de volver a compartir escenario en Casa de La Pampa, donde recrearon algunos temas del dúo original como Agüita del Médano, Flor de Jarilla Amarilla y La Ronda Pampeana, y se lucieron con nuevas composiciones, según informó el gobierno en un parte de prensa.
“Estamos muy contentos por esta invitación y agradecidos sobre todo a Julio Aguirre, quien ha sido el promotor del reencuentro con mi amigo Sergio La Corte, con quien fuimos compañeros de la primera versión pampeana de Confluencia y luego armamos un dúo que duró dos años”, explicó Del Viso antes de la presentación en vivo.

Cancionero pampeano.
La amistad y la conexión artística entre ambos músicos nacieron en 1979 en la Facultad de Agronomía. Apenas arribado a La Pampa -es oriundo de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires- La Corte encontró en Del Viso un aliado que le abrió las puertas al cancionero provincial.
“Cuando llegué a La Pampa fui a la peña La Rueda y quedé prendado con la música pampeana. A partir de la conexión con Ernesto conocí a Guri Jaquez, Cacho Arenas, Carlos Urquiza y a tantos músicos que mi amor por el cancionero pampeano fue inmediato y absolutamente fiel, porque desde entonces no he hecho otra cosa que folclore pampeano”, contó La Corte.
El Ciclo Cancionero Folclórico Pampeano tiene por objetivo difundir la música regional en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Entre otros artistas han participado Roberto Yacomuzzi, Lalo Molina, Juani De Pián, Oscar García, , Alberto Acosta, entre otros.

Del Viso
Nacido en Santa Rosa, Del Viso comenzó sus estudios de guitarra en 1968 y seis años después obtuvo el título de Profesor Elemental de Guitarra en la Escuela Congreso.
Inició su carrera como solista en 1979 actuando en distintos escenarios de La Pampa y fue soporte de artistas nacionales como Horacio Guaraní, Los Trovadores y Raíces Incas.
Junto a otros músicos pampeanos en 1980 Del Viso formó parte de espectáculos que iniciaron una verdadera difusión del cancionero regional.