Cerró en Encuentro de Murgas

La tercera edición del Encuentro Provincial de Murgas de Toay terminó ayer con un gran desfile en el que participaron unas veinte agrupaciones de La Pampa. En total, se reunieron en la fiesta más de 500 murgueros, logrando un nuevo récord de convocatoria.
El fin de semana se llevó a cabo el Tercer Encuentro Provincial de Murgas en la localidad vecina de Toay, organizado por el municipio local, el Gobierno Provincial, el Instituto Nacional del Teatro y el CAI de la Escuela cinco.
El desfile de cierre fue protagonizado, como cada año, por los colores, cánticos, bombos y pasos de baile de cada una de las comparsas que participan del encuentro. Unas veinte agrupaciones de toda la provincia se reunieron desde el sábado para realizar talleres y capacitaciones y compartir experiencias con artistas y colegas de Buenos Aires y Río Negro. En total, más de 500 artistas participaron de esta tercera edición del festival.
Ayer, pasadas las 20.30, comenzaron a desfilar por la Avenida 9 de Julio de Toay -cada una con su sello particular en la vestimenta, banderas, pasos y colores-, las murgas de Macachín, General Pico, Santa Rosa, Santa Isabel, La Maruja, Parera, Quetrequén, Intendente Alvear, General Acha, Anguil, Colonia Barón, Toay y Realicó, entre otras. Con una importante concurrencia de público, como en la edición anterior, los murgueros bailaron y presentaron el trabajo artístico de años de experiencia (en algunos casos), y los nuevos conocimientos adquiridos, (en otros). Además, se presentó la banda invitada "Los reyes del quinteto".
Familias enteras se acercaron a la Avenida 9 de Julio, frente al municipio de Toay, para ser partícipes de un encuentro lleno de alegría y color, en una época en la que los carnavales se viven en distintos puntos del país. Toay vibró al compás de los bombos murgueros durante más de tres horas; y el festival finalizó con un gran baile popular en la calle, donde los chicos jugaron y corrieron disfrazados y mojándose con "espuma loca".

Invitados.
A diferencia de años anteriores, este encuentro contó con la presencia de dos grupos invitados especialmente para dictar talleres. Uno de ellos fue La Garufa, perteneciente a Buenos Aires, y el otro fue Luna Arrabalera, de Río Negro. Ellos dieron talleres durante el sábado y domingo sobre "Letrística" y "Puesta en escena", "El murguero frente al público", "Canto murguero", "Producción en la murga y gestión", "Percusión" y "Maquillaje y vestuario".
El área de Cultura de la Municipalidad de Toay, dirigida por Eugenia Debans, se encargó del alojamiento de los 500 participantes; y también se los atendió con viandas y actividades de recreación.