Charla sobre “teoría de los dos demonios”

EN LA CATEDRA CHE GUEVARA

En el marco de las actividades anuales programadas por la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara, a cargo de Nilda Redondo, el próximo viernes se realizará una conferencia titulada “Abaddón y el Che: Ernesto Sábato y la teoría de los dos demonios”.
La misma, que será gratuita y abierta a todo público, se dictará a partir de las 20 en el salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. A 40 años del golpe cívico-militar de 1976, se realizará un análisis teórico político de la novela “Abaddón el exterminador” de Sábato, publicada por primera vez en 1974.

Teoría.
“Esta novela anticipa lo que se constituirá en la llamada ‘Teoría de los Dos Demonios’, que el mismo Sábato sintetiza en el primer prólogo del informe ‘Nunca Más’. La Teoría parte de la base que existieron dos demonios: uno de izquierda y otro de derecha que se enfrentaron en 1974 y 1975, produciendo un caos y una violencia que dejó al margen a la mayoría de la población que inocentemente padeció estos terrorismos”, explicó Redondo.
Y agregó: “A partir de esta teoría se considero justo que se realizara el Juicio a las tres Juntas Militares (no cuatro), que gobernaron de facto durante el terrorismo de Estado, como así mismo a las cúpulas de las principales organizaciones insurgentes de los 70: Montoneros y ERP. Esta perspectiva ignora en los hechos que quienes establecieron centros clandestinos de detención y practicaron la tortura sistemática sobre los cuerpos de las víctimas ya derrotadas, fueron los responsables del terrorismo de Estado. Niega, además que la insurgencia revolucionaria de los 70 tuvo base popular y se constituyó en otro poder alternativo al orden vigente”.

Almuerzo.
“Ernesto Sábato, recordemos, junto a Jorge Luis Borges, el padre Castellani y Horacio Ratto de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores), almorzaron el 19 de mayo de 1976 con Jorge Rafael Videla y en particular los dos primeros describieron, ante la prensa, al máximo responsable del genocidio, como un hombre ‘culto'”, concluyó la directora de la cátedra.

Compartir