Charla y debate en Humanas

"ROCK, CULTURA Y MERCANCÍA"

Una charla-debate denominada “Rock, Cultura y Mercancía”, se llevará a cabo hoy a las 20 horas, en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. El encuentro intenta profundizar las temáticas relacionadas a la industria cultural y las particularidades de los negocios que se generan desde las prácticas del entretenimiento. La actividad es organizada por la Unión de Juventudes por el Socialismo del Partido Obrero La Pampa y tendrá lugar en un aula del segundo piso de la facultad mencionada, en calle Gil 353, Santa Rosa.
Los docentes a cargo de la coordinación del debate son Santiago Gándara y Maximiliano Duquelsky, ambos de la carrera de Comunicación Social.
Las muertes en el recital del “Indio” Solari (ex Redondos) abrieron un amplísimo debate en torno a las condiciones de seguridad del recital, la devoción de miles de seguidores y el negocio del rock. La discusión mediática rápidamente quedó sesgada en términos de condena o absolución del Indio Solari. Con la charla, los organizadores pretenden “salir de una polémica reduccionista, modelada al estilo de ‘intratables’ para preguntarnos sobre la industria del rock, las políticas culturales del mercado y del Estado, la llamada cultura del rock (y sus derivaciones: la del aguante), entre otros puntos”.
Según expresó Gándara, “estos fenómenos de masas agregan explotados para el lucro y se presentan en su máxima expresión. Detrás del ‘mito’ y ‘la misa ricotera’, los organizadores generan ganancias exorbitantes al más bajo costo posible, con una infraestructura insuficiente para la gran concurrencia. El poder político se resume a desligar responsabilidades hacia sectores populares con consignas como: ‘Esperábamos 170.000’. Las habilitaciones de los espacios para este tipo de eventos se otorgan en base a los beneficios económicos que obtendrán las ciudades a partir del consumo, sin tener en cuenta la integridad de los asistentes”.
De acuerdo con el anuncio de la charla, también se abordarán durante la charla y debate cuestiones como las registradas en Cromañón, en la Time Warp y recientemente en el predio La Colmena, en las que se observa “una continuidad en cuestiones de reciprocidades entre empresarios y gobiernos de turno, junto al uso del esparcimiento como parte del mercado de consumo, entre otras conjeturas”.