Chumbita en Casa de La Pampa

"VIDA Y MILAGROS DE VAIROLETO"

El investigador e historiador pampeano presentó en Buenos Aires un documental que relata la historia del mítico bandolero que vivió en La Pampa a principios del siglo pasado. El film fue dirigido por Hugo Chumbita y editado por Nicolás Verta.
Con un importante marco de público el investigador santarroseño Hugo Chumbita presentó en la Casa de La Pampa de Buenos Aires “Vida y milagros de Vairoleto”, un film documental que relata la historia del mítico bandolero que vivió en la provincia a principios del siglo pasado.
El evento estuvo encabezado por el director de la representación oficial, Pablo Rubio, y contó con la participación especial del músico pampeano Carlos Loza.
“Es un placer recibir en la Casa de La Pampa a un intelectual de la talla y el prestigio de Hugo Chumbita”, señaló Rubio. “Los pampeanos crecimos escuchando historias y anécdotas sobre Vairoleto y Chumbita logró plasmar de forma magistral la vida de este personaje, tanto en su libro como en el documental”, añadió.
El film dirigido por Chumbita y editado por Nicolás Verta recrea la vida del “Robin Hood de las pampas” a partir de historietas, fotos, entrevistas, canciones, películas y obras teatrales inspiradas en el mítico bandolero.
“Siempre me interesó la adhesión popular a la figura del rebelde. Vairoleto es de alguna manera nuestro Martín Fierro pampeano. Un personaje emblemático que, con sus más y sus menos, con la gente que lo ama y la gente que lo odia, sigue siendo un símbolo inolvidable”, explicó Chumbita. “Era un hombre que fue empujado por la fatalidad, más allá de su propia voluntad, a vivir una vida fuera de la ley”, agregó.
A la hora de la presentación Chumbita dejó de lado la formalidad y generó un ida y vuelta con el público en un ambiente distendido, en el que surgieron historias transmitidas de generación en generación por familiares que alguna vez se cruzaron con Vairoleto en suelo pampeano.

El documental.
La realización del documental surgió a partir de la reedición del libro “Última frontera. Vairoleto: vida y leyenda de un bandolero”, publicado recientemente por Ediciones Amerindia. “Fue un trabajo largo y paciente, más prolongado incluso que la reedición del libro. Y una suerte de desafío porque para quienes escribimos libros no es sencillo utilizar ahora los nuevos medios y llegar a otro público”, señaló el santarroseño. Ambos trabajos serán presentados el próximo 1 de diciembre en el Teatro Español de Santa Rosa.
En la actualidad, Chumbita es miembro del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano “Manuel Dorrego”, creado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Año del Bicentenario.

Noche de las Provincias.
El 28 de noviembre, la Casa de La Pampa participará de una nueva edición de la Noche de las Provincias, donde todas las Casas en Buenos Aires abren sus puertas desde las 18 hasta las 24 y ofrecen música, bailes, degustación de comidas típicas, entre otros atractivos.