Cien actores juveniles en escena

CUCHILLO CO: SEGUNDO FESTIVAL DE TEATRO ADOLESCENTE

Más de cien estudiantes secundarios y docentes de toda la provincia le dieron el pasado fin de semana, un espectacular marco al Segundo Festival de Teatro de Adolescentes. El encuentro contó con el acompañamiento de Dini Calderón, directora de Coordinación Cultural de la Secretaría de Cultura, y José Jerónimo, representante en La Pampa del Instituto Nacional de Teatro (INT).
Desde la organización indicaron que durante tres días los jóvenes se juntaron para compartir, aprender y mostrar teatro. Un espacio que apunta principalmente a la formación e intercambio de experiencias.
El espacio fue organizado en cogestión entre el Instituto Nacional del Teatro (INT) representación La Pampa, Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa; Asociación Trabajadores del Teatro Pampeano (ATTP); Biblioteca Popular “Walter Cazenave” y Escuela Hogar 175 de Cuchillo Có.

Talleres.
Hubo dos talleres para adolescentes: Juegos Teatrales e Improvisación y Actividades y Técnicas Circenses. Para los docentes se desarrolló un Taller de “análisis, intercambio de experiencias y ejercicios”, otro de “procedimientos y recursos teatrales y no teatrales para el trabajo áulico y de taller”.
Aníbal Prina brindó una charla sobre Especies Nativas y sus posibilidades como plantas ornamentales. Y posteriormente, representantes de cada localidad plantaron una planta en el boulevard de Cuchillo Có. Las actividades nocturnas, lúdicas y de tiempo libre fueron coordinadas por Germán Vendramini.

El encuentro.
El viernes, la primera muestra estuvo a cargo de Cuchillo Có, con una presentación de danza y un video con imágenes del encuentro anterior. Luego Doblas presentó “De aquí, de allá, donde hemos nacido”; continuó Macachín con “Mario salió del armario”; General Campos con “Prefiero ser saludable” y Catriló cerró la noche con “Esperando la carroza”. Final con choripaneada en el predio de la escuela, música y una actividad nocturna.
Dentro de las actividades también hicieron un mural con la coordinación de Chano, profesor de la Escuela de Cuchillo Có, y Germán Vendramini. Para los docentes hubo un taller intensivo con Pablo Otazú.
Continuaron las muestras de obras, presentándose la localidad de Rolón con “Valgo mucho para ti”; Cuchillo Có con “Mi país es el mejor”; General Campos con “El avaro de Moliere aggiornado”; y Catriló con “Improvisaciones de situaciones conflictivas” (rap).
Después de la cena comenzó la varieté a cargo de Enzo y Germán como presentadores, con intervenciones de la “abuela” y una muestra de improvisaciones de los adolescentes. Además, se formó una banda musical ese mismo día con chicos de Quemú Quemú, Santa Rosa, Rolón y General Campos, cerrando la noche a puro teatro, música y risas.
En el último día, se realizaron los cierres de talleres divididos en dos grandes grupos. Los docentes estuvieron participando del último encuentro de la capacitación, y al finalizar se entregó a cada uno un juego de libros seleccionados del INT para las bibliotecas de la escuela de su localidad. Luego del almuerzo, todos los participantes firmaron la bandera del festival y hubo entrega de certificados.