Cien años y muchas promesas

El “mejor teatro del mundo” celebrará mañana su centenario en diferentes salas porteñas. Desde que comenzaron las obras en 2006, permanece cerrado y la última noticia fue que su reapertura sería en 2010.
Un “calvario” así describe con angustia el ambiente melómano la suerte de la sala, que mañana cumplirá cien años desde su última fundación. El Teatro Colón celebrará este aniversario “fuera de casa”, con festejos repartidos por varios escenarios de Capital Federal. Desde que comenzó a implementarse la etapa de obras del “Máster Plan” en 2006, el edificio permanece cerrado y sus elencos, distribuidos por diferentes espacios de Buenos Aires.

Hasta 2011.
La última noticia que se conoció sobre el teatro causó más incertidumbre. En marzo de este año, el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, junto al director de la sala Horacio Sanguinetti-que visitó nuestra ciudad el año pasado para presentar su libro “La educación argentina en su laberinto”-, anunciaron que el Colón reabriría sus puertas en 2010 y que tenía programación prevista hasta 2011.
Las novedades despertaron la indignación del público habitué y la crítica especializada, que hasta hoy se preguntan cómo se sostendrán las funciones sin presupuesto, la excusa que fueron esgrimiendo las diferentes administraciones para no darle la merecida puesta en valor a la antigua construcción. Los cuerpos estables también mostraron su descontento, en especial el ballet, ante la notable disminución del número de presentaciones, que han experimentado en los últimos años.
La bronca de los trabajadores se sumó a las desprolijidades que acompañaron las tareas de refacción, como la inundación de la biblioteca, una joyita documental, las intervenciones sobre la acústica de la sala y las dudas sobre el destino de los vestidos, instrumentos y decorados que guardan los talleres del teatro. El futuro del telón, esculturas y varias piezas ornamentales también fue cuestionado, así como la posible tercerización de algunas áreas de su estructura.

Los festejos.
El teatro Opera, el Auditorio de Belgrano, la Catedral metropolitana, el centro Amijai y la basílica Nuestra Señora del Rosario, el ex cine Bristol (Martínez), el Rafael de Aguiar (San Nicolás) son algunos de los lugares que albergarán el programa de los festejos del Colón el domingo. También habrá actividades paralelas, como la muestra de esculturas “Homenaje al Colón” de Antonio Pujía en el Espacio Estímulo de Bellas Artes.
El Teatro levantó su telón el 25 de mayo de 1908 con “Aída”, de Giuseppe Verdi. Desde aquella lejana noche hace un siglo, por el magno escenario pasaron todos los grandes.