Ciencia y cine en el CMC

PROYECCIONES, ANALISIS Y DEBATES

Desde el jueves y hasta fin de año se presentará en el Auditorio Bustriazo Ortiz, del Centro Municipal de Cultura -Quintana 172- un ciclo sobre ciencia y cine. La entrada para cada encuentro será libre y gratuita. Esta actividad es organizada por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UNLPam, el Proyecto D-TEC y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa.
La propuesta se basa en 5 ciclos de películas seleccionadas temáticamente en función de sus contenidos científicos. De esta manera, los espectadores podrán ver en cada ciclo 4 películas de manera gratuita, que se proyectarán los jueves a las 20.30. Finalmente se ofrecerá un quinto encuentro adicional en donde se invitará a especialistas en los temas abordados, para dar lugar a un taller de análisis y debate de los discursos cinematográficos.
El objetivo de la actividad es generar una visualización del material cinematográfico seleccionado para hacer foco sobre diferentes tópicos relacionados con la ciencia en general y la universidad en particular.
La idea es trabajar sobre el rol que se le ha asignado a la institución universitaria en el cine. Para ello se analizará la construcción de los diferentes estereotipos de científicos y sus roles sociales, los tipos de laboratorios representados (académicos, militar, privado) y el rol de la universidad en los conflictos sociales.
Luciano Levin es el responsable del proyecto, acompañado por Florencia Vivalda, Julieta Mansilla y Julián Bresser, quienes completan el equipo de trabajo.

Primer ciclo.
Para arrancar la propuesta, este jueves a las 20.30 iniciará el Ciclo de Cine I: “La Universidad y los Científicos en el cine”. Se proyectará “La Mosca” (1986) de David Cronenberg. Este primer ciclo continuará con la proyección de “Casas de Fuego” de Juan Bautista Stagnaro (14 de abril), “Un Fueguito, la historia de Cesar Milstein” de Ana Fraile (21 abril), “El estudiante” de Santiago Mitre (28 de abril), mientras que el debate se realizará el 5 de mayo.
Por otra parte, el resto de los ciclos que se proyectarán a lo largo del año son “La Tecnología, de la Universidad a la Sociedad ida y vuelta”; “Una ciudad de película. El uso del espacio urbano en el cine. ¿Podemos aprender a vivir mejor?”; “Cine y Medicina. De dónde sale el conocimiento que nos cura?”, y “Cuestión de género: Cine de hombres, mujeres y todas sus mezclas”.