Cierran capacitaciones

PLAN DE CULTURA PROVINCIAL

El sábado 16 de diciembre a las 9.30 horas en el Centro de Artes Santa Rosa -Leguizamón 1125- se realizará una evaluación y cierre del año con los integrantes de cada equipo que participaron en la segunda etapa del Plan Provincial de Capacitación Artística Interdisciplinaria, impulsado este año por la Secretaría de Cultura de La Pampa, en el marco del programa Asistencias Técnicas a Municipios.
En esta etapa las sedes fueron Bernasconi, Algarrobo del Aguila, Winifreda, Uriburu y La Adela, a las que concurrieron también talleristas, docentes y profesores de otras localidades vecinas.
La capacitaciones ofrecidas tuvieron como objetivo principal promover el encuentro e intercambio interdisciplinario de distintos artistas y hacedores culturales, promoviendo tanto su actualización y formación, como también la posibilidad de trabajo conjunto a través del interjuego de los diferentes lenguajes artísticos.
La propuesta fue muy bien recibida en cada una de las localidades, arribando a trabajos y producciones finales originales y creativas, representativas de cada grupo en particular y sus características.

Evaluación.
A fin de evaluar la experiencia y continuar mejorando y afianzando su puesta en marcha para el próximo año, el sábado 16 cada equipo podrá presentar las conclusiones de la experiencia, tanto en los aspectos positivos como aquellos otros a revisar y optimizar.
Para quienes el próximo año estén interesados en participar, es importante recordar que esta propuesta de la Secretaría de Cultura, no implica una enseñanza pasiva de ciertas técnicas o teorías. Cada uno -artista o docente-, ya tiene generalmente una amplia formación en su área, por lo tanto desde este Plan de Capacitación se busca crear las condiciones para que esos saberes preexistentes se enriquezcan, se amplíen y se expresen a partir del encuentro con otros.
Una capacitación cuya perspectiva apunta a dos acciones posibles en la localidad y/o en la zona: la inserción comunitaria y social a través del arte, y la creación colectiva, la toma de decisiones grupales, el respeto y la valoración de las ideas de otros para construir una obra artística común. Es decir, en este segundo aspecto de carácter más artístico, enriquecer la calidad de presentación de obras, a partir del aporte y la experimentación con otros lenguajes diferentes al que cada uno ya conoce, y ampliar la mirada a la creación de obras que puedan recorrer diversos escenarios.