Domingo 17 de marzo 2024

Cierran el «Octubre Coral» virtual

Redaccion 30/10/2020 - 21.42.hs

El Octubre Coral es una idea que surge en el año 1987, como consecuencia de una necesidad de mostrar y compartir una actividad, pero casi más importante que eso, el amor y entusiasmo por la práctica de esa actividad que en muchos casos era totalmente incipiente, ya que algunos coros estaban recientemente formados y comenzaban a dar los primeros pasos de lo que hoy es una extensa trayectoria.
La realización ininterrumpida durante más de 30 años le ha otorgado a este encuentro un sello de identidad propia, convirtiéndolo en un espacio y un tiempo ideal para concretar aquello que fue la intención desde su inicio: permitir a coreutas de las más variadas edades compartir sus experiencias.

 

Un mismo encuentro.
Y aquí aparece algo muy importante de destacar, porque si bien hay muchas actividades deportivas, culturales y artísticas que desarrollan desde niños hasta adultos mayores, es bastante menos común que compartan esa actividad en un mismo encuentro. Y el Octubre Coral lo permite, como acaba de quedar demostrado en esta última edición, con la participación de los Coros de Niños de la Municipalidad de Santa Rosa (que lleva el nombre de su creadora Lucrecia Sánchez), y el de la Provincia de Santiago del Estero.

 

Hoy en «40 tena».
Y esta última edición también ha tenido su especial característica por la situación que está viviendo el mundo entero. El Octubre Coral ha mantenido el tiempo, pero el espacio se ha visto modificado. No ha sido posible compartir un escenario en forma presencial, por lo que el espacio se trasladó a las pantallas, a través de las cuales se pudo apreciar la intervención de los distintos coros participantes. Pero esto que por un lado es una limitación, por otro es la apertura de una ventana que permite que el encuentro pueda ser visto desde prácticamente cualquier lugar del mundo y, además, brinda la posibilidad de que también participen coros de muy diversos y lejanos lugares, como en este caso lo hicieron desde Ecuador, España y Francia.

 

Amor por la actividad.
Por otro lado, esta característica de virtualidad que tuvo este año tiene además un aspecto enormemente importante y mucho menos visible. Para muchos jóvenes y/o personas habituadas a usar las herramientas tecnológicas esto no representa demasiadas dificultades, pero no resulta lo mismo para el resto. Aparecer y compartir una pantalla con el resto de sus compañeros coreutas cantando, ha implicado previamente para muchas personas poner mucho amor, ganas, voluntad y dedicación para aprender a filmarse a sí mismos con un celular y además cantando. Esto sólo es posible si se tiene un profundo amor por la actividad.
El Octubre Coral es, en síntesis, un espacio y un tiempo con una identidad propia, donde anualmente confluyen centenares de coreutas de diversas edades y procedencias, con el único fin de compartir, entre ellos y con el público, el amor por una actividad artística y colectiva. (Por Raúl Gatto Cáceres, especial para LA ARENA).

 

«Sobrellevamos la situación cantando»
¿Qué dicen distintos intérpretes del Octubre Coral? A continuación algunas respuestas.
Laura, Soprano del Coral Médanos y Luna: «Pienso que uno se hace resistente gracias a las situaciones difíciles, como es esto de la pandemia. Está demostrado qué hemos podido sobrellevar la situación cantando de esta nueva manera solamente con un teléfono y en soledad. Pero nos adaptamos».
Chiqui Sánchez: «Pareciera que lo bueno dura mucho menos que lo malo. Volverá en breve remozado para volver a deleitarnos con sones de acá y allá, porque las ganas de cantar nunca se pierden».
Agostina, contralto Coral Médanos y Luna: «Fue extraño tener que auto grabarme, porque si bien estoy muy amigada con la tecnología, se extrañaba el «cantar con el de al lado», que caracteriza al canto coral».
Stella Maris Troiani, Coro Español: «¿Vivir una pandemia? Era pensar en algo bíblico, o del siglo pasado… impensado o anecdótico para nosotros. A pesar de ello nuestro coro, sin poder reunirnos, está participando del Coral número 34».
Alicia, contralto Coral Médanos y Luna: «Mucho se ha dicho en estos días de aislamiento, pero en particular, sobre el Octubre Coral Virtual, diré que fue una oportunidad para aprender cosas nuevas como grabarme en audio y video».
Charo, Coral Pampa de la Cámara de Diputados: «No estamos acostumbrados a escuchar nuestra voz sola. Habitualmente nuestra voz está diluida en el sonido del grupo. Los coreutas solemos ser tímidos y con pocas ganas de sobresalir. El canto coral es una actividad colectiva y muchas veces nos escondemos en el conjunto pero de repente, tenemos que cantar solos…».
Adriana, Coro Español: «El arte no estuvo exento de esta nueva modalidad de relacionarnos. Por esa razón, en afán de reinventarnos el Octubre Coral se disfruta por plataformas digitales.
No disfrutamos los aplausos del público, pero el amor por el canto nos permite soñar…».
Lila, Coro de Castex: «La experiencia de cantar frente a una cámara ha sido única como todo lo vivenciado en esta etapa pero valió y vale la pena aceptar el reto de ir mejorando nuestra propia exigencia».
Daniel, General Pico, Médanos y Luna: «Ha sido un gran cambio cantar con las nuevas tecnologías. Se extraña siempre los ensayos y actuaciones pegadito a mis compañeros y al director. Pero me siento satisfecho de haberme adaptado al zoom y a cantarle a la gente a través de una imagen».
Ana, Soprano Coral Médanos y Luna: «La virtualidad es el premio, es la opción, es poder seguir aún cuando todo se cae alrededor, es vencer la soledad y el aislamiento. Es el tic tac de quién espera un mañana mejor».
María Elsa, Castex: «A pesar de todo seguimos cantando, nunca pensé que, a mis 72 años, iba manejar muy bien la tecnología».
Mario, Tenor Coral Médanos y Luna: «La nueva normalidad tuvo la particularidad de desafiarnos de alguna manera: o era de esta manera, o no era. La conclusión es que nada puede detener una necesidad interna tan esencial en nuestros casos, como es cantar, de cualquier manera y a cualquier precio».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?