miércoles, 11 diciembre 2019
Inicio Culturales Cierran los Juegos de la Araucanía

Cierran los Juegos de la Araucanía

ARTE, CIRCO Y FREESTYLE EN EL CLUB ESTUDIANTES

El acto de clausura de la 28ª edición de los Juegos de la Araucanía 2019, se vivirá hoy a partir de las 20 horas en el Club Estudiantes de Santa Rosa, con entrada libre y gratuita. El cierre contará con propuestas culturales, donde se incluirá una de las disciplinas más convocantes de los últimos tiempos entre los jóvenes: el freestyle. De esta manera, participarán Lihué Bruno de Santa Rosa y Marcos Miranda de Temperley (Buenos Aires), encargados de coronar estos días deportivos. Además, la Compañía Artística Zircaos de la ciudad de General Pico dará el marco de bienvenida al club, a las 13 delegaciones que están visitando nuestra provincia.

De local.
Uno de los batalladores del freestyle será el artista local Lihué Bruno, de 18 años, que actualmente vive en Buenos Aires. Improvisa desde fines del 2015 y su primera canción es de principios de 2017. Se convirtió en un referente del rap pampeano. Organiza batallas de freestyle, brinda talleres en colegios, sube sus videos a YouTube, y sus letras asombran a cientos de docentes y quienes participan en encuentros internacionales.
El año pasado organizó con amigos una competencia llamada F-nix freestyle en el Parque Oliver santarroseño que superó todas las expectativas en cuanto a la concurrencia de público joven; un evento que nació entre unos pocos y se masificó hasta lo inimaginable.

Visitante.
Por su parte, Marcos Miranda empezó a rapear y escribir; y en el año 2010 dejó el trabajo que tenía y se dedicó exclusivamente al rap y al hip hop. Lo hizo desde El Triángulo (un polo de cultura hip hop), su humilde pero prolífico estudio, ubicado en un triángulo de vías ferroviarias.
«El estudio surgió por la necesidad de hacer nuestra música: todo lo que hago es porque quiero rapear, quiero escribir y estar en los grandes escenarios. Hice muchas cosas que me llevaron a conocer a muchos raperos y terminé produciendo discos y eventos», contó Marcos. El Triángulo se convirtió en lugar de peregrinación y aprendizaje de raperos y en plataforma de trabajo de alguien que realmente comprende y aprecia todos los elementos de la cultura hip hop.
«Muchas cosas te convierten en rapero, pero lo importante es la actitud de aportar al rap y compartir, no es solamente hacer lo tuyo: unión, respeto y ser real, lo mejor que le puede pasar a un artista es ser transparente».
Bailarín, rapero, productor, compositor y quizás también actor, Marcos Miranda tiene 34 años y acaba de terminar un quinto disco.

La recepción.
Al igual que en la apertura de la última Feria Provincial del Libro, la Compañía Artística Zircaos será la encargada de recibir a las 13 delegaciones que están visitando nuestra provincia en el marco de los Juegos de la Araucanía.
El grupo nació en General Pico en el año 2001, de la mano de sus fundadores Rosana Kozac y Guillermo Errea, que se han definido como «viajeros incansables y artistas todo terreno». Desde hace veinte años recorren el mundo fusionando arte y trabajo, con el objetivo de llevar a diversos espacios públicos e instituciones educativas o recreativas, la magia de divertir e introducir al espectador en el maravilloso y variado mundo del arte.
Zircaos ha recorrido más de 50 países de Asia, América y Europa, compartiendo a través de las redes sociales sus vivencias por todo el mundo. Son una familia viajera que en el año 2015 se embarcó en el sueño de dar la vuelta al mundo en un motorhome. Durante un año y cuatro meses, llevaron adelante su propuesta artística «Zircaos: vuelta al mundo».
En julio de 2017 esta compañía de arte circense emprendía una nueva odisea alrededor del globo terráqueo. En esta oportunidad el destino era nada más ni nada menos que el estado helado del hemisferio norte, Alaska.
Realizan presentaciones en nuestra provincia, en el país y en diferentes partes del mundo. Son creadores de un estilo propio que se caracteriza por la puesta física, la imagen y la experiencia; una combinación perfecta para ofrecer un producto de alto impacto visual.