Clínica y concierto de jazz

Un virtuoso guitarrista proveniente de Estados Unidos visitará esta semana nuestra ciudad. Durante su estadía, dará un taller musical y un concierto, junto a intérpretes locales.
Para profesionales y estudiantes, será un banquete de sonidos y experiencias vinculadas a la creación musical. Para el público, la oportunidad de conocer el trabajo de un instrumentista ampliamente reconocido por sus colegas del jazz. Esta semana visitará por primera vez nuestra ciudad el guitarrista norteamericano John Stowell para brindar una clínica gratuita y dos recitales.

Gira por el país.
La última visita del músico a nuestro país fue en el año 2004. En esta oportunidad, viene a Santa Rosa, luego de una pequeña gira por Buenos Aires y Córdoba, lugares adonde su presencia fue extensamente registrada por la prensa y las publicaciones especializadas del género.
En estos sitios, como lo anticipa el programa previsto para nuestra ciudad, Stowell unió su virtuosismo de 35 años de carrera al trabajo de artistas locales, con quienes compartió el escenario. Jorge Rodríguez y Hernán Basso, integrantes del grupo de jazz “Mestizo”, y Alberto Acosta son algunos de los músicos que lo acompañarán el sábado a las 21, en un recital en el Auditorio Bustriazo Ortiz del Centro Municipal de Cultura (CMC), Quintana 172.
El viernes también se podrá escuchar al guitarrista en un concierto solista. La actividad comenzará a las 20, en el Museo Provincial de Artes, Villegas y 9 de Julio

Taller gratuito.
Tan reconocido por la riqueza de sus técnicas interpretativas, lo es también por sus clínicas para músicos de diferentes niveles, que ocupan un espacio muy importante en su carrera. El jueves a las 19, en el CMC, coordinará un taller práctico, con entrada gratuita. Durante el encuentro, trabajará temas como improvisación, armonía y teoría, sin descuidar los aspectos que tienen que ver con la industria, que ha conocido a través de sus presentaciones en distintos lugares del mundo y la grabación de numerosos discos solistas y grupales.
Artista residente en escuelas de diferentes países, su método de enseñanza, pragmático e intuitivo, propone a los estudiantes un trabajo que haga posible encontrar sus propias “voces en la música”, explica el guitarrista en su sitio de Internet – www.johnstowell.com -, en el que habla tanto de su vida profesional, como docente. Allí, es posible encontrar, además de audiciones, diferentes pasajes de las dos grandes etapas de su carrera, que arrancó en los años ’70.
La primera parte de su búsqueda por el jazz lo contactó con el contrabajista David Friesen, con quien grabó seis discos y realizó giras por Europa, Canadá, Estados Unidos y Australia. Más tarde, desarrolló diversos proyectos junto al flautista Paul Horn, que los llevaron por la ex Unión Soviética en los ’80. El segundo tramo de su trayectoria como guitarrista corresponde a su trabajo solista, en el que dio nuevas muestras de su destreza instrumental y la consolidación de un estilo propio.