Comenzaron jornadas

"SIN CULTURA NO EXISTE PAIS"

Las jornadas de capacitación para gestores culturales de La Pampa “Trazos para los nuevos mapas de la cultura”, comenzaron ayer en el Centro Cultural Medasur, de la mano de la Secretaría de Cultura de La Pampa y el auspicio del Consejo Federal de Inversiones.
Participaron del acto la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, la directora General de Coordinación Cultural, Dini Calderón, la representante del Consejo Federal de Inversiones, Laura Rossi, y el disertante, Fernando Vicario Leal, reconocido experto en gestión cultural iberoamericano.
En el comienzo se presentó un material audiovisual que refleja la lucha por la recuperación de los ríos pampeanos y luego se dio paso a la apertura formal del evento.
Maggio destacó la participación de referentes de las áreas de cultura de la provincia, municipios, gestores culturales del ámbito público y privado, bibliotecarios, museólogos, artistas y trabajadores de la cultura en general.
La funcionaria pidió que, tras la exposición del disertante, los presentes formaran parte de espacio de debate. En horas de la tarde se trabajó sobre la presentación de proyectos por parte de la Secretaría, los cuales se desarrollarán durante el 2017.

Nuevo perfil.
Fernando Vicario Leal consideró que existe una necesidad muy fuerte de crear un perfil nuevo de gestión cultural, “debido a que constantemente se van generando cambios, la gestión cultural y las necesidades culturales del siglo XXI no son las mismas a las del siglo XX, por tal motivo el perfil que debemos crear debe tener una capacitación política fuerte pero no ideológico, además se necesita de una formación económica fuerte”.
Uno de los inconvenientes por los que atraviesa un gestor cultural es la falta de recursos, “en cierta forma siempre se ha ido dejando la cultura como último eslabón, pareciera que la cultura es lo último, pero si hay algo que se debe tener presente es que sin cultura no existe país”, puntualizó el disertante.
Las jornadas continuarán hoy en el Centro Cultural Médano, de General Pico.