Comenzó el Festival Nacional de Cine

29 PELICULAS SE PROYECTARAN EN LAS SALAS DE PICO

El tercer Festival Nacional de Cine tuvo su apertura anoche en el Cine Teatro Pico con el homenaje en la pantalla a las filmaciones de Domingo Filippini. La Galería de Cinematografía Infantil, restaurada por el Mueso del Cine “Pablo Dúcros Hicken” llenó la pantalla con música en vivo a cargo de Daniel González y Aldo Iranzo.
Organizado por la Asociación Italiana XX de Septiembre, con apoyo de instituciones del medio, del Incaa y los gobiernos provincial y municipal el festival tuvo a las 20 su apertura y se extenderá hasta el 21 de junio.
La conmemoración a Filippini fue destacada por Gabriela Rádice, nieta de pampeanos y una de las presentadoras del noticiero de la TV Pública, quien fue la encargada de la locución en la velada de estreno.
La secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio, dijo a LA ARENA que es necesario apoyar el festival participando en los talleres y la proyección de las películas. Además, teniendo como objetivo “fortalecer el cine” que da trabajo a los realizadores jóvenes, hace participar a los pampeanos y fomenta el turismo.
Por su parte, el intendente Juan José Rainone afirmó que invertir en este arte audiovisual no es algo extraño, porque consideró que el cine forma parte de su propia historia y que es un ambiente de encuentro. El mandatario aseguró que estos eventos sirven para despertar vocaciones y comenzar a trabajar con los niños y jóvenes, dando valor al arte y al artista con una sensibilidad para interpretar la realidad. Y alentó a enseñar en este sentido.
Maggio señaló que en La Pampa está la semana del cine nacional, pero eso es una muestra y lo que se realiza en General Pico es un festival competitivo. “Creemos que hay que apoyar este festival y si realizar actividades complementarias, que no compitan y que fortalezcan desde otros puntos de la provincia”, indicó.
Por otra parte, mencionó que se sumó este año una capacitación de la Escuela del Instituto del Cine y también están las jornadas de formación del público.

En competencia.
Para este año los certámenes incluyen las mismas categorías que en el 2016, incluyendo en la competencia nacional largometrajes y cortometrajes, en la regional solo cortometrajes, y al mismo tiempo una sección no competitiva de proyecciones especiales, cine italiano y muestra internacional. Con un total de 29 películas que el público podrá ver y votar hasta el próximo miércoles.
En los largometrajes nacionales hay siete producciones en competencia de Buenos Aires, Corrientes y Córdoba. En cortometrajes nacionales participan ocho películas de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. En la categoría regional de cortos hay tres producciones pampeanas y una de Río Negro.
Con los colegios también habrá un acercamiento durante el festival y el tema del Río Atuel será protagonista. A las escuelas del nivel secundario se les propuso como desafío realizar películas sobre el río, con una idea de lo que ocurrirá a futuro en la provincia.