Comenzó jornada en General Pico

ENCUENTRO DE LA PALABRA

Ayer a la mañana se puso en marcha “La Jornada de Palabra” en esta ciudad, que cuenta con el auspicio de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y que es organizada por la “Asociación Etcétera y Tal, psicoanálisis y sociedad”. De la misma participan disertantes de distintos puntos de Argentina, como así también de Guatemala, Brasil y El Salvador.
El acto de Apertura se realizó ayer pasadas las 9 en el Centro Universitario “Nicolás Tassone”, y fue presidido por la secretaria de Cultura de la provincia, Adriana Maggio; por el vicerrector de la UNLPam, Hugo Alfonso; por el vice intendente José Osmar García; y por el periodista local Rubén Gaite, que forma parte del comité organizador.
Tras los discursos iniciales, Verónica Bessoni, “Nani” Mazzoky, Marisel Lobos, Patricia Lobos y Agostina Scheffer, realizaron una representación sobre el valor de la palabra, y luego disertaron Ana María Degani, de la Superintendencia de Salud de la Nación, Mariela Pistarelli, de la Universidad Nacional de Córdoba, Silvia Bersanelli, de la UNLPam, y Lucía Fernández, de la Universidad de Buenos Aires.

Segundo día.
Hoy la Jornada se trasladará al auditorio del edificio cultural Médano de esta ciudad, donde se iniciarán las actividades con la presentación de Olga Reinoso y Nanny Mazzoki. Luego se llevará a cabo la mesa de debate, titulada “A palabras sordas, oídos ciegos”, que será moderada por Sonia Rossi. En este tramo de la Jornada, se destaca la participación de Sergio Nogueira, profesor de la Escuela Bilingüe para Sordos de la Universidad Católica de San Pablo, quien abordará “La palabra negada a los sordos: rastros de una educación normalizadora”. Además se desarrollará el debate titulado “Al rescate de la palabra”, moderado por “Malu” Salgado.
Por la tarde, a partir de las 15 se presentará un espectáculo literario y musical, y media hora más tarde, Ana Viglianco moderará la mesa titulada “La palabra que sana”. De la misma participarán los brasileños Silvia Marina Paiva, Eduardo Amaral Lyra, Maria Isabel de Oliveira y Priscila Gonçalves Saba; y Ana Zabala, psicoanalista en Abuelas de Plaza de Mayo. Luego habrá narraciones, espectáculos musicales y otras disertaciones. Tras el cierre, después de las 20, se les entregarán los certificados a cada uno de los asistentes.