Inicio Culturales Comenzó la Feria del Libro

Comenzó la Feria del Libro

En la mañana de ayer, la secretaria de Cultura de La Pampa Adriana Maggio y el intendente anfitrión Alfredo Fernández, encabezaron la inauguración de la 3º Feria Provincial del Libro en el gimnasio municipal «Eulogio Villar» de Quemú Quemú.
Junto a ellos, se encontraron funcionarios provinciales y municipales, un salón repleto de alumnos y docentes de nivel inicial, primario y secundario, concejales, representantes de editoriales, académicos, bibliotecarios y referentes de áreas de Cultura, entre otros.
El acto de apertura estuvo a cargo del intendente, quien entregó un presente a la secretaria de Cultura. Luego, Maggio se dirigió al numeroso público que colmó las instalaciones del gimnasio municipal, y posteriormente se procedió a la entrega en comodato del Cine Móvil al municipio.
En el cierre del acto, hubo una presentación del grupo de teatro infantil del programa Inaum con las obras «Ponele la firma» de Armando Lagarejo y «Las viejas que barren» de José María Calles. Y como final, una puesta en escena del taller de Tela Acrobática.

Testimonio.
La titular de la Secretaría de Cultura provincial, Adriana Maggio, inició su alocución recordando que «además de incluir actividades vinculadas a la literatura en general, nuestra Feria Provincial del Libro se viene desarrollando en distintos lugares de La Pampa, enmarcada en el vínculo del binomio Naturaleza y Cultura».
«Vengo de un tiempo en que aún se contaban cuentos en las casas, cuentos y canciones. Solía hacerse en las sobremesas de las fiestas y las celebraciones familiares, y muchos de esos cuentos sobreviven como hermoso recuerdo en mi memoria. Mis preferidos eran las historias de amor y las poesías», recordó la funcionaria.
«Cada poema o libro de cuentos es una sorpresa: piratas, versos de enamorados, románticas novelas de promesas incumplidas… se alternan con preciosos relatos de gauchos que se enamoran de paisanas, de príncipes que confunden la realidad con el sueño, de amantes que creen que su amor será más fuerte que la muerte, y de hermosas niñas que lloran sus penas a orillas del mar. O del río seco. Todo lo divino y humano, el mundo de la realidad y el del sueño, la aflicción y la dicha, tiene lugar en los libros», dijo.
El primer día de la Feria cerró anoche con una gran peña donde participaron el Ballet El Matrero de Quemú Quemú, Los 4 Del Llano de Miguel Cané y Abrime Marga, integrados por músicos de diversas localidades de La Pampa.

Continúa la Feria.
Para la jornada de hoy, la Feria del Libro continuará con las salidas de observación y reconocimiento de aves locales con ornitólogos del Museo Provincial de Historia Natural; capacitación «Libros, mediadores y comunidad» – Herramientas de gestión, planificación y reflexión para el desarrollo de las Bibliotecas Populares, a cargo de Marisa Negri y Brian Urban; charlas de integrantes del Movimiento de Historiadores del Norte de La Pampa; proyección de un cortometraje y un documental; presentaciones de libros de escritores pampeanos, entre otras actividades, todas gratuitas.