Comenzó Baradero 2015

TRES PAMPEANOS GANARON EN LA PRESELECCION

El Festival Nacional de Música Popular Argentina, que se festeja cada año en la localidad de Baradero, Buenos Aires, celebró anoche la primera de cinco lunas en el anfiteatro “Pedro Carossi”, que tiene capacidad para 10 mil espectadores. Entre otros, se presentaron Los Tekis, Los Huayra, Fabio Santana, Quique Ponce y Ariel Prat.
Este año, tiene la particularidad de festejarse los 50 años del encuentro, aunque el festival celebrará la edición 41, ya que durante los años de dictadura no puedo realizarse. Esta actividad reúne a artistas de todo el país, tanto reconocidos a nivel nacional, como nuevos proyectos que surgen del Pre-Baradero, que se realiza unos días antes del festival. En esta oportunidad, tres artistas pampeanos pudieron ocupar un lugar entre los primeros de sus respectivos rubros. El cantante Javier Pueblas logró el primer puesto en la categoría Solista Canto Surero; Julio Roldán quedó en el cuarto lugar como Recitador, Narrador, Decidor; mientras que Gonzalo Gómez ocupó el cuarto lugar en el rubro Malambo Sureño.
Las cinco noches del Festival de Baradero se llevarán a cabo hasta el domingo en el marco de los festejos de los 50 años de este tradicional evento y en el contexto de las celebraciones del cuatricentenario baraderense.
El Festival nació en plena década del sesenta cuando la música folclórica causaba furor y florecían por doquier los cantores, conjuntos y peñas. Por aquellos tiempos un grupo de jóvenes tuvo la locura de crear un festival, que sería uno de los hechos más trascendentes de la ciudad. En el momento de su nacimiento, ya existían el Festival de Folclore de Cosquín y el Festival de Tango de La Falda.

Programación.
En la noche de hoy, la segunda de todo el festival, subirán al escenario mayor El Chaqueño Palavecino, Peteco Carabajal, la Orquesta Color Tango, Brisas del Norte y la Bruja Salguero, entre otros. Mañana lo harán Los Auténticos Decadentes, Roxana, Facundo Toro, el Quinteto Real, Fabricio Rodríguez, Los Indios de Ahora, y la Sinfónica de Tambores uruguayos.
Por otra parte, el sábado cantarán Patricia Sosa, Guitarreros, Antonio Tarragó Ros, Bruno Arias, Lucas Segovia, entre otros; mientras que el domingo cerrará el festival con Valeria Lynch, Mora Godoy, Los Alonsitos y Raly Barrionuevo. Esa noche, serán parte de la grilla los pampeanos de Ulkantun, quienes el año pasado obtuvieron uno de los premios Revelación en este mismo encuentro. En esta ocasión, los folcloristas se presentarán como artistas contratados por la comisión organizadora, pero irán en busca del premio Consagración.

Pueblas.
El músico y bailarín santarroseño Javier Pueblas participó en el Pre-Baradero provincial que se llevó a cabo en la localidad de Miguel Riglos, y luego en el nacional, que se realizó en la sede central, y se quedó con el primer puesto en el rubro Solista Canto Surero. Participó cantando una huella de su propia autoría. Ahora, podrá presentarse en el festival y quizás volver con un nuevo galardón.
El año pasado, el artista se quedó con el primer premio en la categoría Solista Instrumental en el Festival Nacional de Laborde, donde interpretó “Te vas milonga”, de Abel Freury; y en la final la zamba “La Cuartelera” de Eduardo Falú, a modo de homenaje por su reciente fallecimiento.
Pueblas tiene 38 años y comenzó a tocar la guitarra a los 6 años, impulsado por su abuelo. Luego estudió en el conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires y finalmente estudió música en el CREAr. Actualmente es empleado municipal, profesor de guitarra y concertista.