Comenzó homenaje a Canhué

CONTINUA HOY EN EL CENTRO CULTURAL PROVINCIAL

Las 2º Jornadas de Homenaje al lonko Germán Canhué comenzaron ayer con una serie de actividades en el Centro Cultural Provincial -Av. Belgrano Sur 180-, y continuarán hoy en el mismo espacio. Canhué, considerado el líder natural del pueblo ranquel, nació un 28 de mayo de 1932 en Chacras del Butaló. Hijo de Julia Domínguez y Roberto Canhué, fue un luchador permanente por la recuperación de los pueblos indígenas.
La apertura del programa, que fue declarado de Interés Provincial e Interés Legislativo, contó con la presencia de las comunidades que conforman el Consejo Provincial Aborigen, entre ellos los hijos de Canhué, quienes estuvieron acompañados por autoridades provinciales y municipales.
Luego de una ceremonia y ritual a cargo de las comunidades, se escucharon conceptos a cargo de la vicegobernadora Norma Durango, quién recordó que cuando ocupó cargos en el área de Cultura hizo un trabajo fecundo junto a Germán Canhué a lo largo de muchos años, al que consideró “un representante genuino de la comunidad de los pueblos originarios”.
Recordó haber concretado hechos importantes como el retorno de los restos del cacique Mariano Rosas. “Era el relacionista público de la comunidad porque venía con tanto ánimo, energía y conocimiento a defender los derechos de los pueblos originarios, que verdaderamente aún hoy lamentamos su pérdida, porque esto que hoy vemos representado en el Consejo Provincial de Políticas Aborígenes fue uno de sus sueños, sus deseos y producto de sus luchas”, expresó.
La actividad de hoy comenzará a las 9.30 con Patrimonio de los pueblos indígenas: restos arqueológicos; Tierras: naturaleza jurídica, titularidad, espacio y alcance; Legislación local comparada, recursos naturales y culturales: ambiente y economía indígena, biodiversidad y conocimiento tradicional, propiedad del conocimiento tradicional, transferencia de tecnología tradicional indígena, conocimiento tradicional, biodiversidad y espiritualidad indígena, situación fiscal e impositiva.

Conocimiento y debate.
Por su parte, la subsecretaria de Cultura Analía Cavallero consideró que estas son jornadas de reflexión, de conocimiento y debate en el ámbito cultural. “No es la primera vez que nos encontramos aquí conversando con las comunidades ranqueles, este es un espacio que consideramos indispensable, después de haber participado en las primeras jornadas del año pasado en el ámbito de la Universidad. Les agradezco a las comunidades que hayan pensado en este lugar en el cual los recibimos con mucho afecto y compromiso”, declaró.
Agradeció al Consejo Provincial Aborigen y dijo que buscan concretar acciones que tiendan a revalorizar la historia de poblamiento, la historia cultural de La Pampa.
Particularmente, “nuestras palabras están dirigidas a Germán Canhué, quien fue un gran luchador, también un desarraigado de su tierra por la causa histórica del río Atuel. Trabajó por los derechos de las comunidades, cuyo reconocimiento hoy es posible”, finalizó.

Diálogo permanente.
Por último habló Carina Balsa, secretaria del Consejo de Promoción Aborigen y actual funcionaria del Ministerio de Bienestar Social. Expresó: “quiero agradecerles en este año y medio que llevamos de gestión que coincide con el año de gestión de Pedro Coria en el Consejo de Lonkos, y que nos hayamos permitido junto al Gobierno poder trabajar en este clima de diálogo permanente, de consenso permanente, de lucha, con el respeto que merecen las culturas originarias y la posibilidad de hablar permanentemente para llevar adelante las políticas públicas que construimos entre todos”.