Comienza la 2ª Feria del Libro

DESDE MAÑANA Y HASTA EL DOMINGO EN MEDASUR

La segunda edición de la Feria Provincial del Libro comenzará mañana y continuará hasta el domingo 7 con una gran y variada cantidad de actividades. Todas ellas serán con acceso libre y gratuito y estarán enmarcadas en la realización de esta feria que este año se realizó en dos sedes más: Gobernador Duval y General Pico.
El lema continuará siendo “Naturaleza y Cultura”, al igual que el año pasado, con acento en la diversidad y conservación y está organizada por la Secretaría de Cultura de La Pampa, el Consejo Federal de Inversiones y la Fundación Banco de La Pampa.
El acto de apertura de la feria está previsto para mañana a las 9.30 en el Centro Cultural Medasur, donde se nuclearán las actividades, y estará a cargo de la secretaria de Cultura Adriana Maggio. Además, hablarán las madrinas de esta segunda edición, Ana María Lasalle y Ana Fernández Garay. Finalmente el grupo Perro Salvaje ofrecerá un show y se abrirá el juego a cinco días de lecturas, talleres, seminarios, conferencias y demás actividades.

El primer día.
La jornada de inauguración de la feria, luego del acto de apertura, comenzará a las 10 con la Casa Ambulante, destinado a niños y adolescentes, organizado por la Casa Museo Olga Orozco en los jardines del Medasur.
Por otra parte, a las 10.30 en el auditorio estará la actividad “Bookstagrammer’s, booktuber’s y blogger’s de La Pampa”, destinado a adolescentes y público en general.
De 10.30 a 11.30 se dictará un taller de improvisación poética, abierto a payadores y raperos. Esta actividad será destinada a niños de primaria a partir de los 7 años.
A las 15 en la sala Nervi se presentará “Palabras con sentido rompen silencios”, “Letras enlazadas palabras liberadas” y “Abra palabra”, destinado a adolescentes y público en general.
También a las 15 pero en la carpa, se realizará el taller Libro de Artista “Aprender a volar en un mundo de pie”, dirigido a adolescentes y adultos y organizado por el Museo Provincial de Arte. Por su parte, la Fuchad presentará a las 15 en el auditorio la actividad “Testimonio de los ríos robados”, pensado para niños y adolescentes. De 15 a 17 también estará disponible nuevamente la Casa Ambulante del Museo de Olga Orozco.

Más actividades.
El jardín Trampolín ofrecerá en la carpa taller, de 16.30 a 18, la actividad “Palabras inquietas: cantos, cuentos, caricias y juegos para pequeños lectores”, destinado a niños de 1 a 4 años acompañados por un adulto.
Por otra parte, a las 17 en la sala Nervi se ofrecerá una “Producción audiovisual y fotográfica de naturaleza I: La narración en el documental de naturaleza”, a cargo de Marcelo Viñas, organizado por el Museo de Historia Natural. A las 18 en la carpa taller, se presentará la Revista Ofelia, a cargo de Agustina Ricci.
A las 18.30 en la sala Nervi se presentará “Producción audiovisual y fotográfica de naturaleza II: Fotografía de naturaleza”, a cargo de Mariano Fernández. A las 19 en el auditorio se presentará el libro “Un pueblo en letra y papel”, a cargo de escritores de General Conesa, Río Negro.
Las últimas actividades de esta primera jornada de la Feria del Libro serán a las 20. Una de ellas será la presentación de “Palabras que no se lleva el tiempo”, producción de textos del taller dictado por la profesora Natividad Ponce.
A la misma hora se ofrecerá la charla “Derechos de autor en Internet”, a cargo de Diana Rodríguez y destinada a escritores, bibliotecarios y docentes en la sala Curadoría.

Los platos fuertes
Algunos de los invitados de mayor trascendencia que participarán en esta feria serán el especialista en estudios culturales, José Teixeira; y el ilustrador y diseñador gráfico Pablo Bernasconi. El primero dará una charla sobre eCulturas el jueves a las 18 en el auditorio del Medasur; mientras que el viernes a las 20 en la sala Nervi hablará sobre el rol del escritor, dos actividades destinadas a público en general.
Bernasconi ofrecerá una conferencia, acompañada de firma de libros, el jueves a las 20 en el auditorio; y el viernes de 18 a 21 en el mismo lugar dará el workshop “Mirando poesía”. Una clínica creativa destinada a todo tipo de público.
Además, con una extensa trayectoria en el ámbito docente y literario, la escritora Iris Rivera presentará dos actividades: un taller de “Juegos poéticos” (el jueves de 15 a 18 en la sala Nervi); y una mesa debate, junto a la docente pampeana Marisel Seltzer. La actividad será el jueves a las 20 en el mismo lugar y se titula “La literatura infantil, un territorio indómito”.
Daniela Azulay, del equipo del Programa Escuelas Lectoras, se presentará el viernes, de 9 a 12 en el auditorio, con el taller “Promoción de la lectura y la escritura”, destinado a docentes, bibliotecarios y público en general.