Inicio Culturales Comienza la 4º Edición del Festival ¡PAM! Periodismo+Literatura

Comienza la 4º Edición del Festival ¡PAM! Periodismo+Literatura

El festival ¡PAM! Periodismo+Literatura realizará su cuarta edición los próximos 30 y 31 de agosto, y 1 y 2 de septiembre en diversos lugares de la ciudad de Santa Rosa.

Uno de sus organizadores, Matías Sapegno, le contó a LA ARENA que la idea que hoy está a punto de concretarse por cuarto año consecutivo nació a partir de la presentación de un libro que iba a hacer con su amigo Lautaro Bentivegna.

«Íbamos a organizar la presentación de un libro y un periodista cordobés, Waldo Cebrero, amigo de él, le dijo ‘¿y por qué no invitan a tal y tal y también organizan un debate y así se arman un festival`? Y así nació, con la idea de organizar un tipo de evento que nos gusta, pero que hasta el PAM los veíamos de lejos, como otros similares que se hacen en Córdoba, Mar del Plata o Buenos Aires», confió Matías, también de profesión periodista.

Los organizadores del PAM tienen un criterio bien definido a la hora de seleccionar a los escritores, comunicadores y demás personas que invitan a cada una de las ediciones. «Nos tiene que interesar su laburo, que puede ser una trayectoria profesional, un libro, un documental o algo que haya creado vinculado al periodismo o la literatura (mejor si une las dos cosas); y que sea accesible en cuanto a no tener una agenda muy complicada», explicó el hombre.

Sin embargo, para este año, la literatura va a ser dejada un poco de lado, aunque en primer turno nomás porque planifican hacer la presentación de la última novela del escritor Juan Carrá, «un pilar de este festival», aseguró Matías.

Entonces, las actividades que se desarrollarán durante el próximo jueves, viernes, sábado y domingo estarán signadas por el periodismo y las personas que lo practican, cuestión que se dio de una forma «un poco casual y un poco deliberado», aclaró el entrevistado.

«Que tenga un fuerte perfil periodístico tiene que ver con el momento horrible que está pasando la profesión a partir de los despidos generados directa o indirectamente por las políticas del gobierno nacional. Por eso es un buen momento para juntarnos, vernos y ver cómo podemos seguir ejerciendo el derecho humano a la comunicación», indicó Sapegno.

Cronograma del 4º Festival ¡PAM! Periodismo + Literatura:

Jueves 30 de agosto 
10.30hs. Fahrenheit Libros. 9 de Julio 56
MUNDIALISTAS – Fabricio Coller (Radio Noticias / La Arena), Julio Santarelli (El Diario y Radio Kermés), y Pablo Cucchiarini (El Diario y Radio Kermés) cuentan cómo fue la experiencia de cubrir el mundial de fútbol de Rusia 2018. Modera y coordina Daniela Rodríguez (La Reforma). Abre Milton Fernández, Secretario General del Sipren

19.30 hs. Sindicato de Prensa. Yrigoyen 469
NUEVOS DESAFÍOS PARA LA COMUNICACIÓN POPULAR – Cynthia García, Felicitas Bonavitta, Luciano Galende y Cintia Alcaráz dialogan sobre el rol y la responsabilidad social de lxs comunicadorxs populares y periodistas en un escenario cada vez más complejo para ejercer el oficio. Las experiencias comunitarias, cooperativas e independientes ¿Qué hacer cuando el Estado no es garante de la pluralidad de voces? ¿Qué hacer para romper con la agenda y el discurso hegemónicos? Coordina Nadia Villegas. Abre la charla Miriam Álvarez, coordinadora de la carrera de Comunicación Social de la UNLPam.

Viernes 31 de agosto
10hs. Universidad Nacional de La Pampa. Salón de Consejo Directivo, Facultad de Ciencias Humanas, 2º piso
CAJA DE HERRAMIENTAS PARA JÓVENES PERIODISTAS – La periodista Cecilia González (Corresponsal de Notimex, autora de “Narcosur” y “Narcofugas”) brinda algunas herramientas urgentes para la práctica diaria con una mirada de género. Las redes como territorio de disputa, militancia y comunicación. Destinado a estudiantes universitarixs de la carrera de Comunicación Social.

20hs. Fahrenheit Libros
ENVIADA ESPECIAL – Conversatorio con Cecilia González. El trabajo diario y la mirada de una corresponsal. La cobertura de calle y las preguntas que incomodan al presidente. El mito de la Guerra contra el Narcotráfico. ¿Qué México se viene con la victoria de López Obrador? Modera: Ramiro Rodríguez (Prensa Cooperativa Popular de Electricidad)

Sábado 1 de septiembre
10hs. Museo de Historia Natural
EL BUSCADOR – Diego Igal cuenta cómo hace para encontrar las historias que le permiten sobrevivir como freelance. El oficio, la curiosidad y el arte de un buen sumario. Cómo vencer la pereza y aprovechar el tiempo.

BREVE CORTE CON ALMUERZO

11.30hs. Museo de Historia Natural
PRENSERO Y PERIODISTA ¿CONVIVENCIA POSIBLE? – Hernán Di Bello. El desafío de la comunicación institucional efectiva y el lugar del periodismo en un mundo colmado por prenseros. Cómo sacarle provecho a un buen comunicado que también puede convertirse en insumo para las redes sociales.

20hs. Fahrenheit Libros.
LOS AÑOS MALOS – Diego Igal y Hernán Di Bello conversan con Verónica Mac Lennan (Secretaria Adjunta del Sipren) sobre la actualidad del periodismo en el país. Despidos, cierre de medios, concentración y otras calamidades.

22.30hs. Peña en el Sipren, Yrigoyen 469

Domingo 2 de septiembre
19:30hs. Espacio INCAA Santa Rosa. Película: «Miró. Las huellas del olvido».

Foto: Facebook Festival ¡PAM!