Comienza la Fiesta del Teatro

TODAS LAS FUNCIONES SERAN CON ENTRADAS GRATUITAS

Desde mañana hasta el domingo se llevará a cabo en Santa Rosa la Fiesta Provincial del Teatro La Pampa 2016, donde se elegirá al elenco que representará a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro el año que viene.
Este año participan once elencos, quienes intervendrán en la instancia de Muestra y de Competencia, según la inscripción previa. Además, habrá un Reconocimiento a la Trayectoria a la actriz pampeana María Emilia Montalvo; mientras que el jurado estará integrado por Gabriel Cosoy, Adrián Beato y Alberto Callaqueo.
Las puestas se presentarán en las salas ATTP -Bolivia y José Luro-; Malabaryarte -avenida Santiago Marzo Sur 471- y el Teatro Español -Hilario Lagos 44-; y serán con entrada libre y gratuita.

Programación.
La Fiesta comenzará mañana a las 20 en ATTP con “Labyrinthus” (obra ganadora de la Fiesta Provincial 2015). Este trabajo, con dramaturgia y dirección de Edith Gazzaniga, tiene como punto de partida la denuncia a un instituto secular dentro de la iglesia católica. A partir de una dramaturgia apoyada en documentación, fotos, publicaciones y entrevistas, se recorre un entramado donde una madre y una hija se buscan. Actúan Melisa Aimar, María Emilia Montalvo, Carina Patthauer, Ana Manera y Marcelo González.
Además, a las 21 se podrá presenciar “Perdón por la espera” (única en categoría Muestra) en Malabaryarte. Se trata de una tragicomedia, sin un tiempo y un lugar determinado. Los personajes habitan en una atmósfera que los absorbe y los inquieta, desde el desconocimiento de su propia existencia. Todos ellos se encuentran en un lugar utópico que les genera incertidumbre, sólo a través de la espera conocerán dónde están y cuál es el motivo de su demora. Actúan Osvaldo Loureiro, Marta Portella, María Saavedra, Carlos García, Lucía Mayer, María Arguello, Nélida Mezzasalma, Alba Rodríguez, Ana Romano, Norma Naser, Martín Guarido y Raquel Púgener. La dirección es de Alejandro Arias y la dramaturgia de Carlos Dittler.

Jueves.
El jueves a las 20 se presentará “Un juego para aquellos que deciden dejar su mundo atrás” en la sala ATTP. Esta obra retrata a hombres y mujeres sin deseos ni motivaciones. Actúan Iván Peñalba, Magalí Gigena, Melissa Inchausandague, Celeste Fité, Juliano Torino, María Felgueras y Federico Steib. Se trata de una creación colectiva sobre una idea original de Alegre Bartoli.
A las 21 en Malabaryarte se realizará “Potestad”, una obra que aborda el tema de la represión, la tortura y la desaparición de personas, desde la óptica de un ex represor. Actúan Leandro Ghiglione y José Miranda, bajo la dirección de Gabriel Peralta.

Viernes.
El viernes a las 20 irrumpirá en la sala ATTP “La culpa es de Ana Laura… deberías saber por qué”. Dos historias reales y paralelas; con la actuación de Ana Santa Marta y Laura Acuña; y la dirección de Facundo Morales.
Más tarde, a las 21.30 en Malabaryarte, se presentará “Matar cansa”. En la escena un hombre narra, en un espacio sumamente despojado, la historia de un segundo hombre: un delincuente, un asesino que fue sumando víctimas con una tranquilidad inconcebible.
Actúa Leandro Ghiglione, con la dirección de Gabriel Peralta y la dramaturgia de Santiago Loza.

Sábado.
“Arlt Urgente” se podrá ver el sábado a las 20 en ATTP. Una obra que toma las Aguafuertes porteñas de Roberto Arlt, haciendo que combinen el teatro y la literatura. Actúan Juliana Espinel, Bernardo Biscayart, Vanesa Santesteban, Jimena Jospa y Carina Patthauer.
Por otra parte, a las 22 en ATTP se presentará “Yo tengo de qué”, una obra que refleja el comportamiento de la sociedad a lo largo de su historia y en la actualidad sobre la discriminación e inmersos en una guerra de egos.
Los actores son Mercedes Andreotti, Sergio Biondo, Alexis Fernández, Oscar Martínez, Adriana Miranda, Yesica Stadler y Fernanda Zamora; y la dirección es de Giuliano Torino.

Ultimo día.
El domingo a las 18 en ATTP hará su presentación la obra “Mi muñequita”, una comedia dramática grotesca que cuenta la historia de una niña que se encuentra entre la inmadurez propia de su edad, y en el contexto de una familia disfuncional signada por la violencia y el incesto. Actúan Gerardo Alainez, Marcela Sanz, Yamila Juan, Hernán Cuellar, Marcela Ombroni y Estela Sappa.
A las 19 en el Teatro Español, con dirección de Oscar Giménez, se podrá ver “Atuel, sed que crece”. Después de más de un año de trabajo con vecinos de toda La Pampa, el grupo recopiló relatos, poemas y canciones y construyó colectivamente escenas. Estas hablan de la memoria pampeana de los ríos y de aquel que hace más de 60 años le es negado, el Atuel.
Esta puesta cuenta con 23 actores en escena.
Finalmente, a las 20 en ATTP se presentará “Informe para una academia”, con dirección de Juan Pérez y textos de Franz Kafka. Las imágenes poéticas del autor adquieren a casi un siglo de su desaparición física una vigencia que asombra. Actúa el artista no vidente Sergio Tapié.

Compartir