Comienza Semana del Diseño

SEGUNDA EDICION EN SANTA ROSA

La 2º edición de la Semana del Diseño comenzará hoy a la mañana y perdurará hasta el domingo en las instalaciones del Centro Cultural Medasur -avenida Belgrano Sur 180-. El encuentro consistirá en cuatro días de actividades relacionadas con la práctica profesional del diseño: conferencias, charlas abiertas, exposiciones y talleres. Las charlas y talleres serán brindados por referentes nacionales de distintas disciplinas: Susana Saulquin, Ricky Sarkany, Rocambole, Ezequiel Cafaro, Cristián Mohaded, Martín Eschoyez y Emilse Sánchez, como así también por realizadores locales: Isabel Gómez y Grupo Vetas.
Si bien las charlas serán de carácter gratuito, se requiere una preinscripción a través del sitio web www.adipa.com.ar.
Entre las exposiciones, se podrá ver la de Chiquero Poster Show, diseñadores de posters de bandas pampeanas, entre ellos, los artistas locales Facundo Di Nápoli y Ramiro Achiary. El tercer integrante es Juan Barbonaglia, de Buenos Aires.
El evento está dirigido a diseñadores gráficos, industriales, textiles y audiovisuales. Asimismo, se invita a participar a todos aquellos interesados en prácticas relacionadas a la comunicación, imprentas, artistas, estudiantes, emprendedores, empresarios y público en general con interés en conocer los alcances del diseño y los beneficios de su aplicación en los negocios como recurso de valor.
Esta 2º Semana del Diseño es organizada por Adipa (Asociación de Diseñadores Pampeanos), con el apoyo del Instituto de Promoción Productiva, Ministerio de la Producción y Secretaría de Cultura de La Pampa.

Cronograma.
Durante el día de hoy, entre las 9.30 y las 22 habrá una muestra de trabajos de diseño y empresas de servicios al diseño. A las 10 será la apertura oficial del encuentro y a las 11 el diseñador de indumentaria Ricky Sarkany ofrecerá la charla “Cómo crear un negocio. Nuevos desafíos en la era digital”.
La actividad continuará a las 18 horas con la charla “Creativa-mente ¿Cómo funciona ese gran desconocido, el cerebro?”, a cargo de Emilse Sánchez (Neurociencias). Finalmente, a las 20 se presentará Rocambole con su disertación “Arte, Diseño y Contracultura: Un cruce significativo”.
Las propuestas continuarán el viernes a las 9 con una charla a cargo de la realizadora local Isabel Gómez y su ponencia “Intervenciones en textiles”. A las 10 hará lo propio el Grupo Vetas con “Técnicas de producción con impresión 3D”, y a las 11 habrá un Foro de Diseñadores Pampeanos.
Luego, por la tarde, a las 18 Cristián Mohaded (Diseñador Industrial), dará la charla “Con Identidad Material” y a las 20 Ezequiel Cafaro (Diseñador Gráfico) ofrecerá “No juzgues al libro por su cubierta”.

Por último.
Para finalizar la Semana del Diseño, el sábado, además de la muestra de trabajos que se mantendrá durante los 4 días, a las 10 habrá un taller de tapas dictado por Ezequiel Cafaro, y Martín Eschoyez (Ilustrador) dará la charla “Técnicas de Motion Comic”.
A las 15 horas el mismo ilustrador ofrecerá la charla “Pixelcraft: ilustración 3d con Blender” y a las 18 la diseñadora textil Susana Saulquin propondrá “Nuevo orden de poder en el universo de las apariencias: causas y consecuencias”. El cierre del encuentro está previsto para las 20 horas, aunque la exposición de trabajos de diseños se podrá visitar también el domingo de 9.30 a 22 horas.