Comienza el Festival ¡PAM!

PERIODISMO, CRONICA Y GENERO POLICIAL

El Festival ¡PAM!, de periodismo, crónica narrativa y género policial empezará esta mañana con la primera de una gran cantidad de actividades libres y gratuitas que se realizarán hasta el sábado inclusive. El encuentro es organizado por comunicadores locales de diversos medios y auspiciado por empresas e instituciones ligadas a la educación y la comunicación social, entre ellas LA ARENA, el Sindicato de Prensa, Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa y de la provincia de La Pampa, la Universidad Nacional de La Pampa, la Afsca, entre otras.
Las actividades comenzarán hoy a las 10.30 en el 3º piso de la UNLPam, donde los estudiantes de Comunicación Social dialogarán con los periodistas locales Flavio Frangolini, Juan Pablo Gavazza, Fernando Ayude y Andrea D’Atri.
A las 18 en el Sindicato de Prensa (Sipren) -Yrigoyen 469- se inaugurará una muestra fotográfica sobre casos policiales y judiciales, se realizará un homenaje a la periodista fallecida Graciela Macedo y Juan Carlos Martínez presentará el libro “Pampa Nostra”.

Segundo día.
Mañana, la actividad será más intensa y comenzará a las 10, en la sede de la Afsca (Rivadavia y Lagos, edificio del Correo), con una clase magistral de la platense Josefina Licitra, acerca de periodismo y literatura. La presentará la santafesina Angeles Alemandi. A las 14 en el mismo lugar, Ezequiel Fernández Moores dialogará con periodistas de deportes. Lo presentarán Martín Farcey y Julio César Santarelli.
El festival continuará a las 17 en Fahrenheit Libros -9 de Julio 56-, donde Josefina Licitra presentará su libro “Agua Mala”. Oficiará de presentador el periodista Iván Roldán. Por otra parte, a las 19 en el Espacio Incaa -Quintana 172-, Natalia Ferreira proyectará su documental “La hora del lobo”, sobre los saqueos y linchamientos en Córdoba. La presentadora será Silvana Staudinger. Finalmente, a las 20.30 en Fahrenheit se hará el lanzamiento de la Edición 2015 del Premio Crónicas Interiores y la presentación de la antología que incluye los trabajos de la edición anterior, de la mano del cordobés Waldo Cebrero y Angeles Alemandi. Los presentará el periodista guatrachense Lautaro Bentivegna.

El cierre.
El último día del Festival ¡PAM! será el sábado, que arrancará a las 10 en Fahrenheit Libros con una charla de introducción al género crónica narrativa, a cargo del marplatense Juan Carrá y de Angeles Alemandi. Allí se verán las nociones básicas, autores imprescindibles y consejos útiles. Los presentará Alejo Gómez Jacobo.
A las 12 desde Radio Nacional, Vicente Muleiro conducirá su programa Vía Libro. Luego, a las 16 en la Afsca, las periodistas Cintia Alcaraz, Mónica Molina y Daniela Zaikoski Biscay ofrecerán una charla sobre cobertura mediática de hechos de violencia de género e intrafamiliar.
A las 18 en Fahrenheit, los escritores Horacio Convertini, Juan Carrá y Vicente Muleiro presentarán “Tres armas humeantes”, una charla acerca de sus respectivas novelas policiales.
Finalmente, a las 20 en Fahrenheit, se presentará la charla “Periodismo, Justicia y Derechos Humanos, ¿qué se viene?”, a cargo de Muleiro, Gustavo Arballo y Waldo Cebrero.
El festival será ilustrado con intervenciones de los artistas plásticos Pablo Peppino, Sergio Ibaceta, Lihué Pumilla, Lis Cofré, Florencia Pumilla, Mariela González, Mario Barrera y Romina Muñoz.