Comienza Festival de Teatro

SE VIENE EL "PORTAL DE LA PATAGONIA"

La Pampa será escenario entre el 22 y el 27 de septiembre del Festival Internacional de Teatro “Portal de la Patagonia”, en el que participarán espectáculos nacionales y de selección internacional, en las salas del Teatro Español, ATTP, Centro Cultural Provincial y Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario en Toay.
“Portal de la Patagonia” es cogestionado entre INT Representación La Pampa, la Subsecretaría de Cultura de La Pampa, la Asociación Trabajadores del Teatro Pampeano (ATTP), la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de La Pampa, Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa y Dirección de Cultura de Toay.
La programación comenzará el martes a las 21 en la sala ATTP, con una función de la obra pampeana “Jardinería Humana”, ganadora de la Fiesta Provincial 2014. Se trata de una obra de teatro no convencional que interroga a la sociedad y al hombre actual desde la ironía, con un humor cínico. La obra intenta desenterrar las raíces de la época, para cavar profundo dentro de la lógica capitalista, en la era del consumo industrial.
El miércoles a las 15 en el Teatro Español de Santa Rosa, con entrada libre y gratuita, se realizará una función de la obra “La Tirana”, de Chile; y a las 21 en la sala ATTP se ofrecerá “El Enemigo”, de Río Negro.
El jueves 24 a las 21 en el Teatro Español subirá al escenario “La Araucana”, de Chile; mientras que el viernes 25 a las 15 en el Teatro Español y con entrada gratuita, se presentará “Jugar”, de México, y a las 21 en el mismo lugar “Mandrágora Circo Teatro”, de la provincia de Chubut.
El fin de semana comenzará el sábado 26 a las 21 con una función de “Alquimia”, proveniente de España, en el Centro Cultural Provincial -Avenida Belgrano Sur 180-, con entrada libre y gratuita. Luego, a las 22.30 en ATTP se presentará “Cinthia Interminable”, de Buenos Aires.
Finalmente, el domingo 27 de septiembre terminará el Festival con 3 espectáculos gratuitos. A las 17 en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario en Toay, se presentará “Rodando a saco”, de Buenos Aires. A las 20 en el Centro Cultural Provincial, al aire libre, se podrá ver “Mundo Amado”, de Buenos Aires y a las 22, también en el CCP al aire libre tocará la banda local Son de Acá.

El circuito más extenso.
El “Portal de la Patagonia” forma parte del 10° Circuito Nacional de Teatro, que nuevamente se lleva a cabo bajo el lema “Hacia el Bicentenario de la Independencia”, con un recorrido de 20.000 kilómetros. Como consecuencia de la proyección e impacto que el Circuito tiene en las ciudades y pueblos que recorre a lo largo y a lo ancho del país, es el corredor de giras teatrales más extenso del mundo.
El Circuito Nacional de Teatro es un gran evento federal, integrado por 25 festivales que se realizan simultáneamente en todo el país, abarcando 38 ciudades argentinas durante 40 días.
Participan espectáculos internacionales y 48 nacionales en gira, con un total de 238 funciones en la que participan más de 350 artistas.

Acceso e inclusión.
El Circuito Nacional de Teatro constituye una posibilidad genuina de inclusión. Posibilita el acceso del público a espectáculos de calidad, tanto nacional como internacional de manera gratuita o con entradas que no superan los 30 pesos.
El Instituto Nacional del Teatro, para llevar adelante el Circuito Nacional de Teatro, trabaja conjuntamente con otros organismos del Estado, tanto municipales, provinciales y nacionales, como así también con asociaciones y organizaciones civiles de todo el país.