Inicio Culturales Comienzan dos talleres literarios para los amantes de la escritura y la...

Comienzan dos talleres literarios para los amantes de la escritura y la lectura

En el mes de abril que comienza mañana lunes se empezarán a desarrollar dos talleres literarios que serán dictados por Josefina Bravo y Miguel Lell en la ciudad de Santa Rosa.

El primero de ellos estará basado en la escritura creativa y se dictará en la biblioteca «Domingo Gentili» de la Cooperativa Popular de Electricidad (Raúl B. Díaz 214) todos los miércoles de 19:30 a 21:00 hs, a partir del 10 de abril. Está destinado para personas de 15 años en adelante, con o sin experiencia, y tiene un costo de $600 mensuales.

Josefina le contó a LA ARENA que la práctica de la escritura «tiene que ver con el autoconocimiento, poner en palabras lo que pensamos, lo que sentimos» y consideró que «nombrar, además, es una forma de ordenar y entender el mundo. Y también es el lugar de enfrentamiento con los miedos más profundos y reales de cada uno/a».

El taller estará orientado a que cada participante busque la «voz poética propia» que, según la tallerista, «es un desafío porque el decir se construye con lo que se lee y se escucha en la sociedad en la que uno/a está inmerso. La idea es encontrar una forma de decir con alguna novedad».

Entre las actividades habrá ejercicios relacionados con la conexión corporal y la desconexión con el afuera. Al respecto, Josefina explicó que el objetivo de los mismos será que los asistentes al taller puedan «estar presentes en el aquí y el ahora» para poder conectarse con un texto y olvidarse de lo exterior, «en un mundo de muchos estímulos».

El otro taller será sobre lectura de narrativa breve y dará comienzo el próximo jueves en Cheje Multiespacio Artístico Cultural (Yrigoyen 560). Se leerá un texto en cada encuentro y el costo del mismo es de $600 mensuales.

«El taller propone un lector con un rol activo en la constitución del texto. Es por eso que tiene como objetivos la búsqueda de diversas interpretaciones a través de la guía de los talleristas y del encuentro con otros lectores. A su vez, es objetivo central ampliar el marco literario de cada lector», detalló la joven.

Josefina Bravo y Miguel Lell son escritores y trabajaron como capacitadores del Plan de Capacitación Artística Interdisciplinaria de la Secretaría de Cultura y han sido jurados en certamen de Cuento de los Juegos Culturales Evita. Organizan encuentros de poesía, poseen estudios en letras, música, teatro, danza, etc. El taller de escritura creativa ya lo dictaron en el 2018 en la Asociación Pampeana de Escritores y es una adaptación de las planificaciones que han llevado a las diferentes localidades de la provincia.

Aquellas personas interesadas en inscribirse a alguno de los talleres o hacer alguna consulta pueden comunicarse a los siguientes celulares: 2954-298613 (Josefina) o 2954-550688 (Miguel).