Compilan rock pampeano

"DESIERTO DE SAL" EN SPOTIFY

La productora de eventos culturales Rock & Arte, integrada por cuatro jóvenes pampeanos, tuvo la innovadora idea de armar un compilado con canciones de bandas de rock provinciales. Con el nombre “Desierto de sal” se puede encontrar esta lista de reproducción en la plataforma digital Spotify. Allí se encuentran agrupaciones como Catalinatom -encargados de abrir esta playlist con la canción Tal Mar-, Alü Man, Knei, Testa, Las Sombras, Questo Quelotro, Yarará, Rey Momo, Methal Kyrios, Utracán, Distópica, Club Mesmer, Fran De Pian, Parque Luro, Las Playas, Los Siberianos, Ignacio Vich, Jableach, Piquijeans, Cucu Howes, Josefina Barreix, Rayo Hunters, entre otros.
“No es un disco, es una lista de reproducción que es una herramienta que te da Spotify. Lo que hicimos fue recopilar en esa lista todas las bandas que han subido su material a esa plataforma, que es hoy en día una de las más fuertes en lo que es música digital”, especificó Facundo Díaz, uno de los miembros de R&A. “Hay un montón de bandas que han subido su música ahí y nosotros con los chicos somos usuarios de Spotify. Fuimos seleccionando dos temas por banda, de las que íbamos encontrando, y le dimos una impronta bien pampeana, jugamos con el nombre, con la imagen y fuimos detallistas en poner como primera canción Tal Mar de Catalinatom”, explicó. “Le dimos la impronta pampeana con el tema de la lucha por el río Atuel, sin politizarlo, pero dando un mensaje. ‘Desierto de sal’, una imagen pampeana, un tema que habla sobre eso y a partir de eso lo que fuimos encontrando”, contó.

Rock pampa.
En los últimos años la música, y en este caso las bandas de rock, han comenzado a abrirse al país y al mundo, y La Pampa no se ha quedado atrás. Bandas como Las Sombras, Knei y Catalinatom, son un ejemplo claro del gran potencial que poseen los músicos locales.
En este compilado pueden encontrarse canciones de muchísimos grupos pampeanos. “Cuando empezamos a buscar encontramos 15 bandas nomás y ahora se sumaron un montón que no habíamos encontrado. Nos empezaron a escribir para avisarnos que tenían el disco en Spotify y ahora la lista ya tiene 25 bandas y se pueden seguir sumando”, explicó Díaz.
“Hay que entender que la actualidad de lo que está pasando con la música, por lo menos en el ámbito del rock, está siendo mucho más federal, está saliendo un poco de Buenos Aires y La Plata como máximos puntos de referencia. Creemos que hoy hay un contexto mucho más federal, por ejemplo Mendoza está siendo fuerte también con sus bandas, Córdoba y nosotros también tenemos que aprovechar ese envión y salir a mostrar las bandas que hay acá. Es una buena oportunidad”, aseguró.

Proyectos.
Rock & Arte, que se completa con Mauricio Díaz, Pablo Villamil y Oscar Alcaraz, se dedica más que nada a la producción de eventos culturales; aunque la idea de ellos no es quedarse en ese lugar. “Lo que queremos hacer con los chicos es crear otro tipo de contenido para poder seguir alimentando todo lo que está pasando acá. Queremos hacer un programa de radio, armar un disco con una recopilación mucho más profunda y más inclusiva (porque esta lista es solamente para bandas que están en Spotify). Poder juntar toda la música de esas bandas y hacer compilados en formato físico, pero eso lleva mucho más trabajo, primero de investigación, de producción y de gestión”, sostuvo. “Por lo pronto se pueden hacer en formato digital y subir a otras plataformas como YouTube, Bandcamp, inclusive se pueden hacer varios tomos”.
“Desierto de sal” está circulando por otras ciudades del país a través de publicidades en redes sociales, con el objetivo de llegar a públicos más lejanos y diversos.