Consagraron a ganadores

FINALES DE LOS JUEGOS EVITA EN EL MEDASUR

La primera fase de la final de los Juegos Culturales Evita se realizó ayer en el auditorio del Centro Cultural Provincial Medasur, por donde pasaron decenas de participantes de entre 12 y 15 años, de diferentes categorías y localidades de La Pampa.
La actividad comenzó pasadas las 10 de la mañana y estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Adriana Maggio; la directora de Cultura, Dini Calderón; y la directora de Artística, Malva Roldán. También estuvieron presentes y participando, los artistas que formaron parte del jurado en las diferentes sedes de los Juegos, y que también son docentes de los cursos de capacitación interdisciplinaria que se realizan desde el año pasado en las localidades del interior provincial.
“Básicamente la alegría es la enorme participación que se ha dado en todas las localidades, no hay prácticamente localidades ausentes de toda la provincia”, expresó Maggio a la prensa minutos antes de comenzar la competencia.

Jóvenes que miran distinto.
El lema de los Juegos de este año fue “La cultura toma cuerpo”, y esto prestó, en palabras de Dini Calderón “a que los chicos manifiesten un montón de preocupaciones acerca de sus propios cuerpos y como ponen su cuerpo en la vida, así que surgieron muchas producciones propias”.
La directora de Cultura, quien además ofició de jurado en algunas sedes, opinó que esto se vio reflejado más que nada en música, en teatro, en producciones colectivas y en letras, en artes visuales. “Aparece la preocupación con el tema del aborto, todos los problemas de bullying, bulimia, discriminación hacia las mujeres, hacia los colectivos con otras elecciones sexuales. Es su preocupación diaria (de los chicos y chicas), están construyendo y construyéndose de una manera diaria, de mejor manera de la que nos construimos nosotros, con una mirada mucho más amplia sobre sus pares”, expresó. “Eso es una alegría, poder ver que los chicos están viéndose de otra manera, más amplia, más contenedora, más amorosa sobre sus semejantes”.

Primeras finales.
En el Auditorio del Centro Cultural Medasur, y encabezado por la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, y la directora de Coordinación Cultural, Dini Calderón, se entregaron los premios correspondientes a las primeras finales de los Juegos Culturales Evita 2018.
“Fue un día de emociones porque los chicos se manifiestan con todo, nos gusta subrayar que no es la competencia lo que más nos gusta, pero es la modalidad de estos juegos provinciales. En realidad son Juegos Culturales Nacionales, que se han convertido en una instancia provincial, ya que los recursos son de la provincia, no de Nación, lamentablemente. Muchas de las cosas que escuchábamos de los chicos es la emoción de defender el espacio de la cultura, que es el espacio que tienen para expresarse, que la cultura es un derecho, no un lujo, que hay que defender estos juegos culturales, no lo decimos nosotros, lo dicen los chicos”, dijo Maggio. “Este año, en esta primera final, se hizo la presentación de un equipo interdisciplinario de profesores, que va a estar dando talleres y capacitaciones en el año próximo, ya que los chicos estarán definiéndose profesionalmente. En algunos casos ellos han decidido ser músicos, artistas plásticos, entre otros. Podemos decir que estamos contentos con los resultados”, manifestó.
En relación al aprendizaje y formación que obtienen los jóvenes participantes, Maggio indicó que “lo más lindo es el encuentro entre pares, es un momento muy sensible de la condición humana, no solo por una coyuntura que nos atraviesa, que en nuestro caso tiene ver con lo económico, sino a nivel de generación, ya que están atravesados por la tecnología, por cuestiones de identidad de género, así que aparecen temas muy sensibles”.

Listado de ganadores.
Los ganadores en cada disciplina fueron los siguientes. Canto solista: Manuel Camiletti (Santa Rosa); Video minuto: Facundo Ariel Becerra (Embajador Martini); Fotografía: Josefina Barreiro (Ataliva Roca), Pintura: Priscilla Reynoso (Santa Rosa); Danza: Jimena Fernanda Díaz; Conjunto Musical: Gonzalo Blanco, Rodrigo Salinas, Jesús Benjamín Páez, Elías Fuentes (Victorica); y Cuento: Giuliana Ailén Toranzo (Quemú Quemú).