Continúan los festejos de Andar

OBRA Y SEMINARIO DE GASTON SANTOS, MAS PEÑA TEATRAL

Al igual que el fin de semana pasado, entre hoy y el domingo el Grupo Andar seguirá festejando sus 31 años de existencia ininterrumpida dentro de la escena teatral pampeana.
En esta oportunidad, el santarroseño Gastón Santos, que en su adolescencia formó parte de Andar a través de la murga Amalaya, fue invitado para presentar una obra y dictar un seminario intensivo. “Fue genial la experiencia del año pasado y sentir que formaba parte de este colectivo que para mí es increíble, tiene esta cosa del funcionamiento del grupo a lo largo de los años, en el que ha pasado tanta gente pero que también tiene un núcleo muy sólido, que no se ve tanto en otros grupos, ni acá ni en otros lados”, expresó el actor en entrevista con LA ARENA.
Gastón conoció el grupo Andar a los 15 años, y estuvo con ellos hasta que se fue a estudiar a Buenos Aires tres años más tarde. “Igual, mientras seguí estudiando mantuve el contacto, en alguna oportunidad también vine a dirigir una obra dentro del grupo, y también hay una amistad más allá del trabajo”, aseguró.

Vivir en lo gris.
Por una parte, Santos ofrecerá hoy a las 21 horas en el Teatro ATTP, con entradas a la gorra, una función de la obra “Vivir en lo gris”. “Es una obra de un bailarín (Emanuel Ludueña) y un actor (Gastón Santos), que tiene como disparador la obra de un artista plástico francés que se llama Jean Rustín y lo que hicimos fue tomar algunas de sus pinturas para empezar un proceso creativo experimental”, explicó. “Lo que tratamos de hacer es ver quiénes somos hoy y dialogar con esas pinturas de Rustín que son muy particulares, porque son muy abstractas y presenta algunos personajes monstruosos, o raros, o muy aislados, en algunos casos muy desprotegidos”.
Por otra parte, la obra incluye textos del dramaturgo Samuel Beckett. “Nos parecía que dentro de la propuesta podían funcionar. Es un espectáculo que tiene la particularidad de que la escena o la obra, es el armado de la obra, está todo puesto en evidencia, cada objeto que ponemos en la escenografía, cada momento es armado y desarmado. Se muestran los hilos de lo que hacemos”, detalló el actor.
Los organizadores aclararon que más allá de que la entrada es a la gorra, se debe reservar el lugar llamando al celular 02954 15402025, ya que la capacidad es limitada.

Seminario.
Por otra parte, el santarroseño dictará el seminario de actuación “Del juego a la ficción”. “Se trata de tomar algunas herramientas lúdicas, algunos juegos y algunas propuestas que tengan que ver con lo divertido, con utilizar cosas como la imaginación y la libertad, y a partir de ahí poder ir conduciendo el trabajo hasta poder armar alguna ficción o alguna escena que esté alejada de la expresividad cotidiana”, explicó.
Serán dos encuentros intensivos, el sábado de 10 a 13 y de 15 a 18 horas, y el domingo de 16 a 19 horas, en el espacio RecreArte de Toay -Boulevard Brown y Tucumán-.
“La idea es que tengan experiencia previa, no es necesario que sean actores pero suma mucho si tienen alguna experiencia o si transitaron el escenario de alguna manera, o si vienen de alguna otra rama del arte”, adelantó a los asistentes.

Peña.
Finalmente, también en RecreArte, el sábado a la noche habrá una Peña Teatral abierta a todo público, con entrada gratuita. Allí se presentarán diferentes grupos de teatro que se presentaron a una convocatoria que abrió Andar hace unos meses. Habrá músicos, bailarines y actores, además de una cantina que venderá bebidas y alimentos para pasar un buen momento cultural y social.
Los organizadores de todas estas actividades por los 31 años del Grupo Andar, recordaron que los festejos se realizaron sin el apoyo de ninguna entidad pública, solamente de algunos colaboradores particulares y comercios.