Crearán el Frente de la Cultura

ENCUENTRO DE ARTISTAS Y TRABAJADORES DE LA PAMPA

La idea de conformar “El Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura de La Pampa” quedó explicitada después de una reunión realizada esta semana en el Centro Cultural Provincial.
Trabajadores de la Cultura de la provincia, pertenecientes a distintas localidades, tomaron parte del encuentro y coincidieron en poner en marcha una organización político-cultural, que tendría como objetivo nuclear a los trabajadores de la cultura en sus distintos ámbitos “de manera plural y participativa”.
Los organizadores explicaron que se tomaría como modelo “otras experiencias que se están llevando a cabo en el resto de las provincias. Se propone un Frente como una instancia de organización colectiva y democrática que articule y exponga las necesidades de sus miembros como actores de la cultura. Será clave generar consensos para poder contener, discutir y analizar las diversas temáticas del hacer artístico y cultural, poniendo en agenda permanente las necesidades artísticas, legislativas y gremiales del sector”, indicaron algunos de los participantes de la reunión.

Los participantes.
Precisamente este encuentro fue convocado semanas atrás, cuando se realizó el Foro debate por el proyecto de Ley Federal de las Culturas. En este primer encuentro para conformar el Frente Pampeano de Artistas y Trabajadores de la cultura, participaron artistas, gestores, docentes, técnicos, productores, instituciones, movimientos artísticos de Santa Rosa, General Pico, General Acha y Victorica.
Como prioridad, se decidió de manera unánime “la necesaria participación de todos los hacedores culturales de las localidades de nuestra provincia, consensuando de esta manera la forma de organización descentralizada” de esta nueva instancia que se creará.
Como primer objetivo se propuso la creación de un registro de trabajadores de la cultura para obtener un conjunto de datos que permitan saber cuáles son las condiciones en que se desarrollan las distintas disciplinas. Este relevamiento permitiría establecer índices cuantitativos y cualitativos -necesidades, medios de producción etc.-, y en función de ellos poder de manera colectiva buscar posibles soluciones. “Este espacio pretende contener y defender a todas y todos las/os que hacen Cultura transformándose en una herramienta política, de militancia y, fundamentalmente, de trabajo”, dijeron los organizadores.
Las reuniones se desarrollarán cada vez en una localidad diferente.
El próximo encuentro será el sábado 7 de marzo desde las 9.30 en General Pico, en la sala independiente La Productora de Arte (calle 304 e/307 y 309).
Mientras tanto, ya empezaron a trabajar los hacedores culturales que participaron de la jornada, en comunicar a los colegas de todas las localidades, sobre los puntos tratados en este encuentro y los objetivos del Frente de Trabajadores.