Inicio Culturales Cultura hará un acto en Caleu Caleu

Cultura hará un acto en Caleu Caleu

Organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de La Adela, el próximo 4 de diciembre se realizará un acto en el sitio arqueológico Cerro de los Viejos, ubicado en el departamento de Caleu Calue, para presentar la cartelería interpretativa y el nuevo camino de acceso al sitio. De esta manera se cierra una primera etapa de tres años de trabajo, informó la cartera provincial.
En 2016 la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección Provincial de Patrimonio, comenzó con la definición de un Plan de Manejo adecuado para la conservación y disfrute público del sitio arqueológico en territorio pampeano.
Este recorrido permitió establecer una relación de trabajo con los propietarios del campo, Susana y Humberto Iturrioz; mejorar las condiciones de acceso, lo cual se concretó con el trazado de un camino de 1800 metros de largo y entoscado por parte de Vialidad Provincial; realizar consultas con los pueblos originarios de la provincia; proyectar la logística de futuras visitas con las comunidades vecinas de Cuchillo Co y La Adela; realizar el trazado del sendero para las visitas guiadas junto a la Subsecretaría de Turismo, destacaron desde Cultura, entre otras acciones.
A su vez, se lograron llevar a cabo tres campañas de investigación arqueológica con el equipo dirigido por la doctora Mónica Berón. «Esto último permitió ampliar la información sobre el sitio y posteriormente se desarrolló un trabajo de transferencia en el que todos esos datos científicos se traducen a un lenguaje amigable para la comunicación pública, enriquecido además por un diseño acompañado de ilustraciones, cartografía, imágenes y experiencias interactivas con tecnología de realidad aumentada», precisaron desde la Secretaría.
Dentro de los planes del Gobierno provincial, se espera que el sitio esté listo para visitas en 2020, una vez finalizada la organización logística de los organismos autorizados a guiar al público e infraestructura para recibirlo.