Cultura pidió fondos para los luthiers

MAGGIO PARTICIPO EN LA ULTIMA ASAMBLEA DEL CONSEJO FEDERAL DE CULTURA

La segunda asamblea del Consejo Federal de Cultura se realizó la semana, oportunidad en que las propuestas de la secretaria pampeana Adriana Maggio tuvieron amplio consenso. Se reunieron las máximas autoridades de las áreas de Cultura de todas las provincias.
El encuentro tuvo como sede el Observatorio de la Unesco, en la Villa Ocampo, de Buenos Aires. También participó el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.
Durante el encuentro Maggio propuso que se destinen los fondos aún disponibles para un plan de becas para personas de las distintas provincias que atiendan los temas de oficios vinculados a la cultura, tales como restauradores, luthiers, gestores culturales, entre otros.
También, pidió que se realicen capacitaciones para los administrativos contables y legales de las provincias, a fin de agilizar la administración de los fondos, y unificar criterios en cuanto a su circulación y rendición. Estas mociones fueron aprobadas por unanimidad por los miembros de la Asamblea.
La secretaria pidió, por un lado, la ampliación de fondos para el Consejo, y por otro, planteó la necesidad de rever el reparto de los mismos. El problema es que hay regiones conformadas por seis provincias y otras integrada por sólo tres, y se reciben los mismos fondos por cada región. En este sentido, los representantes de Santiago del Estero y Jujuy, integrantes del NOA, apoyaron el planteo y mocionaron que los fondos se dividan por las 24 provincias y se otorguen a cada región, en base a esa proporcionalidad.
El ministro Avelluto expresó que, en virtud de lo manifestado, estaba en condiciones de comprometer un millón de pesos más al presupuesto asignado para el 2018,para el Consejo Federal de Cultura. Finalmente el Ente Patagonia de Cultura, propuso como sede de la próxima Asamblea a la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro, lo que fue aprobado por unanimidad.

Beneficio.
Maggio, por su parte, manifestó que “cuando se trabaja en forma articulada entre los organismos, y se visibiliza este trabajo a través acciones concretas, sin lugar a dudas, redunda en un mayor beneficio para toda las provincias”. Por ese motivo, es necesario ratificar el sostenimiento del Consejo Federal de Cultura, como un espacio abierto y participativo que se presenta como muy importante para el trabajo y acciones conjuntas, entre Nación y provincias.
En el marco de la asamblea, los funcionarios de cultura de las provincias patagónicas se reunieron para realizar un balance y evaluación de lo logrado a lo largo del 2017. En lo que respecta a La Pampa, destacaron la inauguración de la Biblioteca Patagónica durante el desarrollo de la Primera Feria Provincial del Libro de La Pampa.