Inicio Culturales "Cultura triplica en número a los empleados de Dagsa"

«Cultura triplica en número a los empleados de Dagsa»

ELENO PIDE INFORMES POR EL PERSONAL MUNICIPAL

«La Municipalidad está tomando gente», advirtió el concejal justicialista Araldo Eleno, quien no reprochó abiertamente esa situación pero sí «que se utilizan muy mal los recursos humanos», considerando la pobre prestación de servicios por parte de la comuna.
El edil reprochó que cuando se necesita mucha más cantidad de empleados en la calle para atender la emergencia sanitaria y los problemas que se advierten en distintas arterias de la ciudad, se observa que el personal destinado a Cultura «triplica o cuadriplica» en número al de Dagsa (Dirección de Agua y Sanidad), «y eso es lo paradójico.
Puntualizó que «en lo que se llama el ‘patio’ (esto es el personal en la calle), hay 47 trabajadores», y en Cultura «hay muchísimos más. Y no es que tenemos una emergencia en esta área, y tampoco es que uno sale a la esquina y se choca con una manifestación cultural», razonó. Aclaró que «obviamente no estoy para nada en contra de lo cultural, pero ante la realidad que vivimos resulta paradójico», completó.
-¿Se está tomando personal entonces?
-Sí, totalmente, aunque no tenemos datos fehacientes porque no los entregan resulta evidente la contratación de personal. Lo conocemos por las charlas con otros empleados municipales, con los del Emhsu, y gente de los gremios, que dicen que hay ingreso de personal.
-¿Y son necesarios, bajo qué modalidad entran?, porque los contratitos 247 no existen más.
-No, no existen más, y serían contratos de la ley 643, que al tiempo pasan a planta.
-¿Ustedes creen que no son necesarios?
-De lo que uno se da cuenta es que con la política que lleva adelante el gobierno nacional son necesarios puestos de trabajo. Pero cuando la Municipalidad tenía posibilidad de generar trabajo genuino en el sector privado, a partir de los créditos a emprendedores que se otorgan con fondos del Ministerio de Desarrollo Social se ponen palos en la rueda.
-¿Cómo sería eso?
-Es que se ha sido tan ineficiente con ese tema que somos la anteúltima ciudad de la provincia en cuanto a la entrega de fondos de créditos de Desarrollo Social… Se piden y por meses los solicitantes no tienen respuestas, y así ha sucedido que emprendedores que pensaron en una financiación con un dólar a 17 pesos, cuando se los quisieron entregar está a casi 40.
Por eso muchos se encontraron con que estaban desfinanciados y optaron por devolverlos: dijeron «no gracias, porque ahora no me sirve». E insisto que es evidente que desde la municipalidad se ponen palos en la rueda.
-¿Qué cantidad de personal tiene el municipio?
-Con el inicio de esta gestión eran entre 1.900 ó 2.000, que no digo si es mucho o poco, pero medido en base a los servicios que presta la municipalidad es un desastre. Se usa mal el recurso humano.
-¿Van a presentar un pedido de informes?
-Sí, queremos conocer la cantidad de contrataciones e ingresos de personal que se han realizado en el último año hasta la fecha. Y hacemos extensivo la solicitud para saber cuántos entraron en el Emshu.
-¿Qué se consigue con un pedido de informes?
-Tiene como finalidad poder contar con información para evaluar y realizar previsiones ante la eventual entrega del presupuesto municipal que el Concejo debe aprobar.
El intendente mantuvo públicamente la postura de no realizar contrataciones dada la situación económica del municipio, pero la realidad es que se hicieron y en el último tiempo en mayor medida.
-Para alguna gente que necesita es una suerte de salida laboral.
-Sí, obvio que la necesidad de empleo es una realidad, más en una ciudad donde el gobierno de Cambiemos no contribuye a generar alternativas privadas.
Y repito, basta revisar la lentitud y trabas que se ponen a los emprendedores a la hora de solicitar un crédito.
-Les preocupa la situación.
-Claro, tenemos en cuenta las consecuencias sobre el presupuesto municipal por el uso desmedido de la contratación de personal.
-También quieren saber del Emhsu.
-Sí, si bien es un ente descentralizado se debe tener en cuenta que el Concejo Deliberante tiene la función de controlar. Queremos cerrar el año con toda la información para garantizar que sea un ente con sus cuentas saneadas. Por eso se pedirá también información al director de Recursos Humanos de la municipalidad, y también al director del Emhsu.