Dal Santo presenta Ecos de mi voz

EL DOMINGO EN EL CC MARACO

La pianista y compositora santarroseña Viviana Dal Santo presentará este domingo su primer trabajo discográfico, al que denominó “Ecos de mi voz”. Lo hará a las 20 horas en el Centro Cultural Maracó de General Pico con el auspicio de la Secretaría de Cultura de La Pampa.
En dicha presentación, intervendrán músicos pampeanos de gran riqueza interpretativa y de excelencia artística como Juan Cruz Portillo (flauta), Enzo Ludueña (violín), Silvano Fuentes (flauta), Martín Peluffo (tenor), Camilo Sánchez (clarinete) y Verónica Baraybar (piano). Todos interpretarán obras de Viviana Dal Santo, ya que el disco está conformado por un repertorio completo de su autoría.
El disco “Eco de mi voz” fue grabado en Santa Rosa, en su mayoría por el técnico Federico Camiletti, excepto en una obra, que fue grabada por Mauricio Ponce. Las obras tienen un lenguaje académico con base en la música popular folclórica pampeana, creando una fusión entre los dos estilos. La participación del gran escritor pampeano Edgar Morisoli tiene una doble arista, ya que inspiró una de las obras con el texto introductorio a “La lección de la diuca” y luego grabó en su propia voz dicho texto, que fue incluido en el disco.
En cuanto a la instrumentación, “Eco de mi voz” contiene obras para piano solista, clarinete solo, flauta sola, canto y piano, clarinete y piano, violín y piano, entre otras variantes.
Este trabajo recibió el importantísimo apoyo del Instituto Nacional de la Música y de la Editorial Voces de la CPE y fue presentado en el Teatro Español de Santa Rosa el 2 de septiembre del corriente año.

La creadora.
Viviana Dal Santo es profesora de Artes en Música (CREAr), técnica en Arreglos Musicales (UNL) y licenciada en Teoría y Crítica de la Música (UNL). Estudió piano con José Luis Juri y con Diana Lopszyc.
Estudió Composición con Eva Lopszyc y tomó clases y el curso de Orquestación para Cuerdas con Gabriel Senanes. Ha actuado en Santa Rosa, General Pico, Victorica, Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Bragado, Colonia del Sacramento (Uruguay). Fue seleccionada para dar conciertos en La Scala de San Telmo y el Fondo Nacional de las Artes (Ciclo Pertenencia). Sus obras han sido interpretadas en La Pampa, San Juan, Mendoza, Bahía Blanca, Buenos Aires y España.
En 2009 recibió mención en el Concurso de Haykus Musicales organizado por el Era Musical Ensamble. Sus obras y arreglos han sido editados en partitura en “Dando Notas”, “Cancionero de los Ríos” y “Método de iniciación a la flauta traversa”. Fue referente en el Encuentro de Compositores Pampeanos (Secretaría de Cultura de La Pampa, 2016).