Danza y música en el Español

El domingo se conmemorará el 204º Aniversario de la Revolución de Mayo y la Municipalidad de Santa Rosa organizó una serie de actividades, que se sumarán a los actos centrales.
Los encuentros fueron anunciados en conferencia de prensa por el secretario de Cultura, Miguel García; el director de Gobierno, Relaciones Institucionales y Comisiones Vecinales, Javier Weiz y la directora de Cultura, María “Meneca” Alí.
Como todos los años, el sábado 24 se realizará una velada de gala en el Teatro Español, titulada “Esperando el 25”, y el domingo serán los actos centrales en la plaza “Martín Fierro” del barrio Villa Santillán.
El secretario de Cultura, Miguel García, manifestó el interés especial que han generado las actividades organizadas; “el 24 a la noche habrá un cuadro muy interesante llamado ‘Bardas Pampas’, que son canciones que hablan sobre el río Atuel y la defensa del agua en La Pampa, y donde los bailarines representarán la defensa del río”.

Descentralizar.
Por otra parte, el director de Gobierno, Javier Weiz, dijo que “de acuerdo a una de las premisas de esta gestión, de descentralizar las actividades municipales, se decidió el traslado de los actos centrales a la plaza Martín Fierro de Villa Santillán”. Además, el funcionario resaltó la confección de escarapelas a cargo de los asistentes de los centros Cumelén, que serán entregadas durante las actividades.
Finalmente, la directora de Cultura, María “Meneca” Alí, detalló el cronograma de espectáculos culturales previstos, e invitó a todos los vecinos a participar de este día de festejos en donde se conmemorará la Revolución de Mayo, ocurrida en 1810.

Cronograma.
Las actividades comenzarán el sábado a las 21.30 en el Teatro Español, con la realización del encuentro “Esperando el 25”, que se lleva a cabo todos los años. La entrada será libre y gratuita y el evento está auspiciado por la Secretaría de Cultura de Nación.
Subirán al escenario el Ballet “Bardas Pampa”, “El bailarín de los montes” y Juan Cruz Olié y Rodrigo Alvarez, ambos jóvenes payadores. También payarán Marta Suint y José Curbelo, reconocidos y premiados en su disciplina.
El domingo 25 se realizarán los actos centrales, que comenzarán a las 9 con la recepción de autoridades en el hall de la Municipalidad. A las 9.15 se llevará a cabo el Tedeum en la Iglesia Catedral y a las 10.30 se realizará el acto central en la plaza Martín Fierro del barrio Villa Santillán -Edison y Wilde-. Dicho encuentro consistirá en la interpretación del Himno Nacional Argentino, por parte del Coro Municipal de Adultos, bajo la dirección de Alberto Carpio, y por el Coro en Lenguaje de Señas “Manos que cantan”, de la Asociación Civil “Abrazo de Oso”.
Más tarde, dirigirán algunas palabras las autoridades municipales y provinciales y actuará el Coro Municipal. Habrá danzas tradicionales y se bailará el Pericón Nacional, a cargo del Taller Municipal de Danzas que dicta Luis Gauna. El encuentro finalizará con una suelta de globos y palomas.
Desde la organización, se informó que en caso de lluvia el acto central se realizará en el Concejo Deliberante de la ciudad.
Finalmente, a las 16 continuarán los festejos en la plaza Martín Fierro con la participación de la academia de danzas folclóricas “El Chúcaro”; los payadores Juan Cruz Olié y Rodrigo Alvarez; Marcela Fernández; Grupo “Aire Nuevo” y el Grupo “Ulkantum”. El Ejército Argentino se hará presente en la plaza sirviendo chocolate caliente.