Debate y reflexión por Cuba y el Che

En el marco del Proyecto de Extensión “Ciudadanía, soberanía e interculturalidad en América Latina Contemporánea”, se realizará hoy, entre las 8 y las 12, en el Aula Magna de la UNLPam, la Jornada de Debate y Reflexión “A 50 años de su muerte: Ernesto Guevara y la Revolución Cubana”.
La Jornada, aprobada por la Resolución 361/17 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas, está prevista para estudiantes de diferentes niveles educativos (universitarios, terciarios y secundarios), así como docentes y graduados interesados en conocer y reconocer no sólo el pasado reciente de una nación sino su incidencia hasta el presente, en un contexto de mutuo aprendizaje y colaboración.
Asistirán colegios de Santa Rosa y Toay y están invitados todos los estudiantes y docentes de la UNLPam. La actividad es libre y gratuita.
“Desde los años ’60 del Siglo XX, Cuba es parte fundamental de los procesos revolucionarios, de crítica y transformación profunda de la estructura política, social y económica latinoamericana, con un claro y persistente impacto en los movimientos sociales más allá del ámbito regional. Es por eso que nos resulta importante reflexionar sobre Ernesto Guevara, una de sus principales figuras, en una fecha clave y dolorosa, como lo es el cincuentenario de su asesinato”, explicaron los organizadores.

Teatro Militante.
Mañana, a las 20, en Gil 353, segundo piso, en el Salón del Consejo Directivo de Humanas, en el marco de la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara, la doctora Lorena Verzero presentará su libro “Teatro militante: Radicalización artística y política en los años ’70”. La investigadora se referirá a las prácticas teatrales colectivas que, entre 1966/69 y 1974/76, trabajaron a partir de la concepción del arte como herramienta para la transformación social y radicalizaron su quehacer en el marco de una politización social en diálogo con el resto del continente y de Occidente.
Analizará el debate en torno a la idea de “militancia”, intervención cultural, el rol del artista/intelectual, el compromiso, las herramientas o lenguajes estéticos puestos en juego, los vínculos entre el arte y los partidos/agrupaciones políticas o movimientos sociales. Se abordarán las experiencias concretas de algunos grupos. Teniendo en cuenta las transformaciones de estas problemáticas durante la última dictadura militar, se presentarán experiencias de algunos colectivos teatrales que han desarrollado un teatro de resistencia o activista entre 1976 y 1983.